El despertar de la mujer está en todos

Publicado por administrador en

Mujeres influyentes en el mundo de la Publicidad y el Marketing

Hoy es 8 de marzo, día internacional de la Mujer, pero eso seguro que ya lo sabías. Desde Wake Up! Creations queremos rendir homenaje a las mujeres que abrieron el camino para una sociedad más justa e igualitaria, y que influyen o sirven de inspiración en nuestro sector publicitario.

Desde emprendedoras, comunicadoras, publicistas… Estas mujeres de épocas y sectores diferentes han influido, y siguen influyendo, en sus ámbitos. Por ello en este mes dedicado a la mujer hemos querido hacer una lista con mujeres influyentes en el sector de la publicidad y el marketing.

Mujeres emprendedoras

Oprah Winfrey

Esta categoría no podía empezar de otra forma que mencionando a la popularmente conocida “Reina de la televisión”: Oprah Winfrey. Oprah nació en una comidad humilde de Missisippi. Una mujer que sufrió abuso sexual en la adolescencia, que más tarde se mudaría a Tennesse a vivir con su padre, dónde comenzó a trabajar en una radio cubriendo noticias locales. Esta gran oradora tras catapultar un programa de entrevistas local de Chicago del tercer al primer puesto, lanzó su propia compañía de modelaje y llegó a proyectarse internacionalmente.

Actualmente es periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense. Fue varias veces ganadora del Premio Emmy por su programa The Oprah Winfrey Show, el programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión estadounidense, además, según Forbes es fue la mujer más poderosa del año 2005 y la famosa más influyente de 2010.

Firme defensora de los derechos sexuales de las mujeres, en 2018, en los Globos de Oro su discurso contra el abuso sexual y en apoyo al movimiento MeToo puso en pie a todo el auditorio y fue el más destacado de la noche.

Indra Nooyi

Indra Krishnamurthy Nooyi, es una empresaria nacida en la India, fue presidente y directora ejecutiva (CEO) de PepsiCo en 2011. Fue la primera persona inmigrante y la primera mujer en ocupar este puesto. Además, durante su mandato PepsiCo se convirtió en una de las empresas más exitosas del mundo, haciendo crecer sus ventas un 80%, y realizando la transición a una empresa más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. A los 62 años (2018), anunció su retirada como CEO tras 12 años en el cargo, superando así la media hasta entonces, 5 años.

Mujeres en el mundo publicitario

Mónica Moro

Esta categoría empieza haciendo mención a la mujer que encabeza la lista de los diez mejores creativos publicitarios o profesionales de España. Hablamos de Mónica Moro, es una creativa publicista, CEO y directora general creativa de McCann España; también formó parte del Comité directivo Internacional the One Club For Creativity de Nueva York, siendo la primera persona creativa publicitaria española en hacerlo.

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la universidad Complutense de Madrid, desarrolló su trabajo profesional en McCann, donde empezó como becaria y fue ascendiendo hasta el puesto de directora general creativa, llegando así a ser una referente en su sector. Figuró entre las 100 mentes más creativas de España en 2018/2019 según la lista 100 Most Creatives People in Business de Forbes.
Cuenta con más de mil premios en los principales festivales publicitarios nacionales e internacionales, figurando sus trabajos más importantes en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

Eva Santos

En la lista de los mejores creativos publicitarios españoles también encontramos a Eva Santos, directora creativa y publicista española. Eva también fue incluida en la lista Forbes de las 100 personas más creativas del mundo empresarial, y cuenta con más de 100 premios.

​En 2016 fue elegida la profesional de marketing y publicidad sub 41 del año como la “Mujer a seguir” en la publicidad por el Club de Jurados de los Premios Eficacia y por la revista Anuncios. Fue responsable creativa de la agencia de publicidad Proximity, tanto a nivel nacional como en toda su red, en 2016 funda, junto con otras creativas publicitarias la plataforma “más mujeres creativas” y en 2017, fue incluida en la One Hundred List de la revista Adweek, siendo reconocida como uno de los 10 líderes mundiales creativos que están reinventando la industria publicitaria. En 2019 Santos fue la segunda profesional más reconocida del sector publicitario y en 2020 fue incluida en el Top 10 de los mejores directores creativos del mercado latino.

Melanie Perkins

Si te gusta diseñar, seguro que has utilizado Canva alguna vez, pues su cofundadora y CEO es Melanie Perkins. Es una de las directoras ejecutivas más jóvenes de una nueva empresa tecnológica valorada en más de 1.000 millones de dólares australianos, Canva. Revolucionar la industria del diseño le llevó en 2020 a ser la tercera mujer más rica de Australia.

Mujeres en la era del marketing digital

Beatriz Navarro

Actualmente la directora de Marketing y comunicación en Fnac, nombrada la mejor profesional del Marketing del año 2016 en los premios nacionales del marketing y una de las diez mejores directivas dentro del ranking de Top 100 mujeres líderes de España. Además, fue la directora de Marketing de Supersol y Starbucks, y ha trabajado a lo largo de su trayectoria profesional, para compañías como Repsol, Springfield, AUNA y UNICEF.

Hedy Lamarr

Este post no podía acabar sin mencionar a la mujer cuyos inventos fueron los precursores de lo que hoy en día conocemos como WIFI. Hedy Lamarr fue una actriz e inventora austriaca, a pesar de vivir rodeada de lujos, ella odiaba sentirse un trofeo, así que aburrida de la vida que su marido le obligaba a llevar retomó la carrera de ingeniería que había abandonado para dedicarse al cine.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se dio cuenta de que las señales de radios eran fáciles de interceptar y se le ocurrió durante una charla con el compositor George Antheil, la idea de una comunicación a través de una frecuencia en constante cambio sincronizada entre emisor y receptor, idea que había pasado por la cabeza de algunos inventores y científicos en el pasado, como Nikola Tesla, pero ninguno había sido capaz hacerla realidad.

La idea de Lamarr ha terminado siendo una pieza clave de muchas de las tecnologías de radio que usamos hoy en día, siendo la precursora de las conexiones Bluetooth y WiFi, que utilizan esta técnica para evitar interferencias producidas por otros dispositivos cercanos.

El reconocimiento a Lamarr por su papel e importancia como inventora, llegó en 1997 por Electronic Frontier Foundation, pero esta rechazó acudir a la entrega del premio y en su lugar envió una grabación de agradecimiento.

En Wake Up! queremos promover el “despertar de la mujer” como algo que está dentro de cada un@ de nosotr@s. La historia la escribimos junt@s, hombres y mujeres, con cada acción y cada omisión. En este post hemos querido homenajear a solo algunas mujeres que han colaborado a hacer de nuestro sector un lugar más igualitario, para que sus acciones sirvan de ejemplo e inspiren a las generaciones futuras a seguir este camino de no discriminación de género, sexualidad, etnia o religión.