Tendencias de los consumidores online 2021

Publicado por administrador en

Tendencias de los consumidores online

Con el paso del tiempo, el consumidor se ha convertido en el elemento más importante del proceso productivo.

Actualmente, cualquiera de nosotr@s puede comprar un producto o servicio sin moverse de casa. Tan solo necesitas un dispositivo con conexión a internet y una tarjeta de crédito. Debido a las facilidades que nos ofrece la gran variedad de plataformas de ventas online, el consumo a través de internet se ha disparado en los últimos años. Según un estudio de Cetelem, los aspectos más positivos que los usuarios valoran de este tipo de consumo son: comprar desde casa, el poder comprar a cualquier hora del día y evitar los desplazamientos, así como las aglomeraciones.

Según el Estudio sobre comercio electrónico B2B 2020, ocio, moda y viajes son los sectores líderes de compras online, aunque cabe destacar que el sector de la alimentación ha experimentado un tremendo crecimiento de ventas en el último año debido a la pandemia del Covid-19. La crisis sanitaria actual ha impulsado a una gran parte de la población mundial a realizar las compras desde casa y cabe destacar que cada día que pasa, más negocios ofrecen a su público una tienda on-line para así incrementar sus ventas y repercusión en la red.

tendencias compra online

El papel de las redes sociales en el comercio online

Las redes sociales se han adaptado en los últimos años al comercio online y es por ello que cada vez son más las empresas que publican sus productos o servicios en sus perfiles de Facebook, Instagram o TikTok, con el objetivo de que estos productos lleguen a más clientes. Asimismo, creamos una mayor interacción con nuestro público y se potencia la imagen y posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores a través de la presencia en la red.

Básicamente, las redes sociales se han convertido en la herramienta ideal para que las empresas muestren su escaparate virtual a los usuarios, obteniendo la posibilidad de ser descubiertas por miles de internautas. Varias plataformas conocidas, como Facebook, han puesto a disposición de los usuarios Marketplace. Un estudio realizado por Celetem afirma que el 36% de consumidores de compras online, tiene en cuenta a este nuevo elemento antes de realizar su compra. Marketplace funciona como una plataforma sin costo en la que las marcas pueden publicar un artículo sin pagar alguna comisión, mostrando así sus productos y servicios a los usuarios.

Por lo que si tienes un producto que ofrecer al mundo, desde WakeUp! Creations recomendamos que conectes tu tienda online con tu perfil.

tendencia_compra_online

Los dispositivos móviles en ecommerce

¿Cuántas horas pasamos delante de la pantalla de nuestro teléfono móvil? Con el paso del tiempo, estos dispositivos se han convertido en el compañero de viaje del ser humano. Actualmente, podemos realizar prácticamente cualquier función a través de un smartphone, y el poder realizar compras online se ha convertido en un elemento indispensable para los consumidores.

Un estudio realizado por Statista en el año 2019, afirma que el 73% de las ventas online durante ese año se realizaron a través de un dispositivo móvil. Esta cifra no puede pasar desapercibida para las marcas que aún no cuentan con una tienda on-line. La presencia digital y ofrecer una experiencia agradable para el cliente a través de la navegación y búsqueda de los productos en el escaparate virtual. Si esta tendencia sigue, se prevé que en 2023, 120.000 tiendas usarán la realidad aumentada en sus productos para ofrecer una mejor experiencia de compra.

La importancia de la personalización en la compra online

Otro aspecto que ha pasado a ser fundamental para los consumidores online es la personalización de los productos y servicios. Son muchos los clientes que requieren de una atención personalizada al realizar una compra a través de internet, por lo que la implementación de una experiencia más atractiva e individualizada para el público es una función casi obligatoria.

Hay que destacar un dato importante en este aspecto. La empresa Evergage, plataforma de personalización en tiempo real, publicó en su web los resultados de una encuesta que afirma que el 74% de especialistas en marketing aseguran que la personalización de la experiencia de las compras online tiene un impacto fuerte que anima a los clientes a llevar a cabo su compra.

Y tú, ¿piensas que la personalización es fundamental para fidelizar a los clientes?

Compromiso social en la compra online

Cada vez son más las marcas que se suman a la iniciativa del compromiso social. Son varias las encuestas que afirman que el número de consumidores digitales, que tiene en cuenta el compromiso social de la marca antes de realizar una compra, es cada vez es mayor. Los consumidores se preocupan por temas como el medio ambiente, la sostenibilidad, el bienestar de los grupos de interés, etc.

Es este el motivo por el que a día de hoy las empresas muestran tanto interés por transmitir unos valores siendo auténticos, creativos y sobretodo, transparentes. El directivo Miguel Vergara destacó recientemente en una entrevista que “la vinculación emocional a la empresa ya es el tercer factor de decisión de compra del cliente.”


Estamos entrando en una nueva era de consumo digital. Cada vez quedan menos familias en las que madres, padres o hijos no adquieran ningún producto o servicio vía internet de forma periódica.

Pero recuerda que esto no es negativo para tu empresa. Simplemente debes adaptarte a las nuevas tecnologías y aprovechar las herramientas que las redes sociales e internet ofrecen para mostrarte al mundo. Hace 20 años, era impensable que con tan solo unos clics, pudiéramos adquirir unas zapatillas de la otra punta del globo terráqueo, pero hoy tú tienes la oportunidad de ofertar cualquier producto a miles de millones de personas.

compromiso_social

Hasta aquí algunas de las tendencias del consumidor por el #diainternacionaldelconsumidor.  Si crees que quieres potenciar tu negocio y la venta de tus productos de forma digital, estamos a tu disposición. Contacta directamente con nuestra persona responsable de marketing digital en el teléfono 620 14 59 52.