Señalización inteligente para monumentos

Publicado por administrador en

Señalización inteligente para monumentos

El último año nos ha dejado claro la importancia del turismo, no solo a nivel nacional, sino también local, y es que muchas ciudades, pueblos y localidades no saben cómo potenciar su turismo y promocionar la riqueza que se encuentra en ellos, por ejemplo, sus monumentos. Hoy, al ser el día de los monumentos hemos querido compartir con vosotr@s algunas tendencias de nuestro sector que aportan soluciones para revalorizar estos monumentos locales y atraer turistas.

Esta tendencia la encontramos en la señalización para monumentos, en la que podemos encontrar diferentes tipos de señalización para monumentos.

El futuro del turismo

La tecnología puede ser una gran aliada que nos puede ayudar a modernizar el turismo local para reavivarlo. La tecnología implementada en los monumentos y señales, es decir, la señalización inteligente para monumentos, se considera el “futuro del turismo”. Esta señalización inteligente permitirá encontrar la localización de los monumentos desde nuestro smartphone. Este recurso también permite que se consulte en formato digital, webs y a través de aplicaciones móviles, pudiendo acceder a información científica, didáctica y divulgativa para mostrar los valores de los distintos lugares.

La implementación de señalización inteligente en monumentos es un importante avance para hacer de una ciudad un destino turístico inteligente, aumentando su competitividad y valor como destino turístico, como fue el caso de Conil de la Frontera de cuyo proyecto integral de señalización inteligente nos hicimos cargo.

Wake up! Creations como especialista en el estudio integral de señalización de ciudades coordinó junto al área de Turismo y Oficina Técnica de Conil la ubicación de cada una de las señales verticales y monumentales de la ciudad realizando un estudio minucioso de toda las localizaciones de interés turístico y el desarrollo de la información de cada uno de las ubicaciones, así como el diseño de los monolitos para que patrimonio diese el visto bueno a la incorporación al casco antiguo.

Para este importantísimo proyecto de señalización, se optó por un mobiliario que se adaptara al entorno, pues en este pueblo costero cuenta con una gran parte de casco histórico protegido por patrimonio.
Se determinó que los postes de señalización vertical se adaptarán a un diseño funcional, que permitiera la correcta función de dirigir, una estética impecable y una larga durabilidad al exterior: postes de aluminio con señales direccionales, superpuestas en altura y redirigidas hacia las áreas de interés, con información a doble cara, lacadas del color corporativo .

Las señales, lacadas y rotuladas con vinilos de larga duración especial para su exposición en el exterior, poseen un sistema telescópico interior que permite incrementar en el futuro unidades si así es necesario por la ampliación de los elementos de los que informar o hacia dónde dirigir etc. Además, incluyen un soporte para la incorporación de los sistemas inteligentes, que hacen posible su conexión con los teléfonos móviles a través de bluetooth.


Los trabajos de realización de los anclajes de la señalética fueron realizados de igual manera, con anclajes compuestos por 4 pernos de varilla roscada y base galvanizada, hormigonados al suelo a una profundidad suficiente para que las cogidas fueran ocultadas con la reposición. Se instalaron en cada localización con las señales que la componían, adaptando el soporte del beacons e instalando el mismo para su conexión.

Todos los elementos fueron identificados con pegatinas impresas laminadas de las entidades que colaboraron en su financiación, fondos FEDER, junta de Andalucía y Ayuntamiento entre otros.

Como resultado final quedó un gran trabajo, minucioso, innovador, un gran proyecto de señalización inteligente pionero en Andalucía. Gracias al Ayuntamiento de Conil de la Frontera por confiar en Wake Up! Creations para este proyecto de nuevas tecnologías aplicadas a la señalización referente en el país.

Un proyecto similar se llevó a cabo en Chiclana de la Frontera, donde se adaptó la señalización existente para transformarlas en señalización inteligente.

Señalética de monumentos

Para este proyecto en Conil de la Frontera también se realizaron los diseños y la colocación de monolitos descriptivos de cada uno de los monumentos. Las señales monumentales se realizan en chapa galvanizada lacada en gris con estructura interior de tubo galvanizado, plegado y soldado, haciendo que sea muy robusto. Posee un soporte en rebaje para placa de metacrilato, rotulada con vinilo de impresión y se protege con vinilo anti graffiti. La información de cada monolito pertenece a esa ubicación. Para la instalación de los monolitos se optaron por anclajes que asegurasen su estabilidad y su dureza anti vandálica.

En otra ocasión llevamos a cabo otra solución para la señalización de monumentos, en este caso, realizamos el diseño, la fabricación y la instalación de una serie de atriles de acero corten realizando la impresión de la información monumental directamente sobre panel sandwich, en los puntos de mayor interés del municipio de Zahara de los Atunes. Se llevó a cabo también un trabajo previo de rediseño de las imágenes que se colocarían en los atriles.

El turismo como pilar español

Sin ninguna duda, el turismo ha sido y será un gran pilar de nuestra economía y una parte importante de nuestra historia. Gracias a nuevas tecnologías en el sector de la señalización inteligente podemos revalorizar monumentos locales de Andalucía y de toda España. En Wake Up! Creations nos sentimos afortunados de encontrarnos en la vanguardía de la señalización inteligente y agradecemos a los ayuntamientos locales la confianza depositada en nuestro trabajo.

Si necesitas más información sobre señalización inteligente para monumentos os podéis poner en contacto a través de nuestro email o teléfono de contacto. 

Categorías: dias especiales