Ejemplos de marketing en Los Simpsons

Publicado por administrador en

Ejemplos de marketing en Los Simpsons.

Hoy, 19 de abril, celebramos el Día Mundial de Los Simpsons. La sátira hacia la sociedad estadounidense narra la vida y el día a día de la familia Simpson cuyos miembros viven en Springfield, la ciudad ficticia en la familia Simpsons viven sus aventuras. El show televisivo cuenta con más de 600 capítulos y ha logrado conseguir numerosos reconocimientos y más de 25 premios Emmy desde su lanzamiento en 1989.

Tras más de tres décadas emitiéndose en televisión, la serie estadounidense es la serie con guión de mayor duración en el Prime Time, consiguiendo calar estupendamente con su público además de regalarnos una gran cantidad de lecciones de Marketing con el paso del tiempo. A continuación, comentaremos varias técnicas que los fabulosos guionistas han ido empleando a lo largo de los años, así como los distintos recursos publicitarios que muestran continuamente los famosos personajes amarillos.

¡Distinto o extinto!

¿Se imaginan una serie animada en 1989 que no fuera lanzada exclusivamente para un público infantil? Nosotros tampoco, pero los creadores de Homer, Marge, Bart o Lisa, consiguieron romper todos los estereotipos de la época, dirigiendo el contenido a adultos a través de la sátira hacia la sociedad y cultura de EE.UU. Rompieron así todos los esquemas, además de convertirse en la primera serie en alcanzar los 30 capítulos en la cadena estadounidense Fox.

Los creadores de esta serie han conseguido con el paso de los años dar un producto de valor a su audiencia, sabiendo crear un contenido en el que los espectadores nos hemos sentido identificados, situaciones cotidianas de nuestro día a día, fidelizando así a su público.

Branding en Los Simpsons

Una gran parte de la población estadounidense y del resto del mundo ha crecido con la cerveza Duff, Buzz-Cola, Kwik-E-Mart, cigarrillos Laramie o la famosa muñeca Stacy Malibú. Estas marcas y sus respectivos productos han protagonizado en gran medida muchos de los capítulos de la serie, desencadenando todo tipo de reacciones en los personajes e incluso en los espectadores. Si hablamos de cerveza en esta serie debemos hablar de Duff, un icono de los Simpsons que ha llegado incluso a traspasar la ficción para convertirse en un producto de consumo real. La importancia que le dan al branding desde la serie se ve reflejada en todas estas marcas ficticias que han creado pero que los seguidores de la serie hemos interiorizado como si fueran marcas reales.

¡Música, maestro!

Los Simpsons, es una serie que ha sabido llevarnos de la mano de su música, la cual se ha convertido en una pieza fundamental para el éxito de la serie. Desde su sintonía a la hora de empezar cada capítulo hasta grandes canciones que son ya míticas entre los seguidores más fieles, podemos considerar la música en Los Simpsons como una estrategia de marketing, la cual ha conseguido que la serie esté colocada donde esté a día de hoy.

La música representa un trasfondo emocional y psicológico que define la personalidad de cada uno de los personajes de Los Simpsons, logrando transmitir emociones y reforzar los valores para llamar la atención del público.

Experiencias alrededor de la marca

También debemos hacer mención especial al parque temático de Los Simpson, situado en Orlando Universal Studios, Florida. “The Simpsons Ride” abrió sus puertas en 2008, un año antes de lanzarse la película “The Simpsons Movie”. Millones de fanáticos visitan el parque cada año, conectando así de una forma especial con la serie, en el que no faltan atracciones, restaurantes, tiendas y, por supuesto, los famosos personajes de la serie animada. Degustar las famosas hamburguesas de Krusty, beber una cerveza Duff o visitar el Minimercado Kwik-E-Mart de Apu son tan solo algunas de las experiencias que ya son reales para los fanáticos de Los Simpsons.

“The Simpsons Movie”

La película de Los Simpsons marcó un antes y un después en el mundo de Los Simpsons. Parte de la campaña de marketing de la película fue una acción en Internet, en la que el público podía acceder a un sitio web para crear su propio avatar de Los Simpson. También hay que destacar la famosa colaboración en Estados Unidos entre Los Simpsons y las tiendas 7 Eleven, las cuales se transformaron en Kwik-E-Marts (Badulaque o Tienda de Au) durante la promoción de la película.

A esto se le suman millones de camisetas, juegos de mesa, videojuegos, cómics y hasta discos de Los Simpson. La marca no se ha quedado corta en generar experiencias, llegando a desarrollar estrategias de cobranding con toda clase de marcas y celebridades, tanto dentro como fuera de la pantalla.

Los Simpsons han marcado un antes y un después en la infancia de muchos a la vez que nos han dado distintas lecciones de marketing, generando experiencias, llegando a desarrollar estrategias de cobranding con toda clase de marcas y celebridades o definiendo el universo de su marca desde su personalidad y valores, logrando conectar con sus fanáticos tanto dentro como fuera de la pantalla durante más de 30 años. Esperemos que nos brinden muchas más alegrías. Y tú ¿con qué lección de marketing de Los Simpsons te quedas?

Categorías: Sin categoría