La creatividad en publicidad y marketing

Publicado por administrador en

La creatividad en publicidad y marketing

Podemos considerar la creatividad como una de las herramientas más poderosas a la hora de encontrar elementos para desarrollar ideas de manera distinta y original. Hoy celebramos el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación, y desde WakeUp! Creations queremos hacer mención especial a este don tan importante en el mundo de la publicidad y marketing.

 “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.”

Pasos del proceso creativo

La publicidad se ve mejor como un proceso y el éxito creativo es más probable cuando se sigue algún enfoque sistematizado y organizado. Esto no significa que haya un plan infalible a seguir para crear publicidad efectiva, pero aprovechando que hoy celebramos el Día Mundial de la Creatividad queremos dar a conocer el modelo de Young, que puede servir de guía en el proceso de realización de campañas y mensajes creativos.  Este modelo creativo contiene cinco pasos:

  1. Inmersión: la primera fase del modelo consiste en recolectar materias primas e información a través de la investigación de antecedentes.  Así, nos sumergimos en el problema, realizando además un análisis de los insights del consumidor.
  2. Digestión: en este segundo paso debemos tomar la información, trabajarla y luchar con ella en la mente a la vez que intentamos entender a fondo la problemática.
  3. Incubación: sacar los problemas de tu mente consciente y entregar la información al subconsciente para hacer el trabajo.  Pensar fuera de la caja, lluvias de ideas y evaluación de alternativas.
  4. Iluminación: podemos decir que alcanzamos el paso número 4 cuando nace la idea ganadora. 
  5. Verificación: estudiar la idea y ver su capacidad para resolver el problema. Luego dar forma a la idea de manera útil y ponerla en práctica. 

La creatividad en los nuevos formatos digitales

La publicidad digital es una forma de publicidad que utiliza la tecnología de Internet para dirigir mensajes promocionales al consumidor. Consiste básicamente en hacer llegar a nuestro público objetivo el mensaje publicitario que queremos transmitir a través de canales digitales, como por ejemplo email marketing, publicidad en redes sociales, buscadores web, videos, etc. 

Algunos os preguntaréis, ¿por qué es tan importante la creatividad en la publicidad digital? La creatividad siempre ha sido una habilidad fundamental para el ámbito de la publicidad y el marketing. El reto de la publicidad es destacar, y para ello hay que lograr ser diferentes. Para conectar conectar con nuestra audiencia hay que incluir un toque creativo, actualmente todas las empresas necesitan un toque personal y creativo a la hora de comunicar y generar conversación con su público objetivo y sus clientes.

La creatividad aplicada a la publicidad

Creatividad y publicidad son dos conceptos que prácticamente no se pueden entender el uno sin el otro. En términos generales, la creatividad para un publicista consiste en la capacidad innovadora y creadora desde una perspectiva original o particular, encontrando así la forma de comunicar algo de manera única e impactante.

La creatividad también entra en la publicidad al buscar la mejor forma de hacer llegar un mensaje a los clientes, haciendo que se fijen en nuestro producto y que tengan la necesidad de adquirirlo. En la siguiente imagen podemos observar una campaña publicitaria de McDonald’s, en la que convierten un paso de peatones en patatas fritas, dando lugar a un street marketing muy original que no pasa desapercibido.

Fuente:  https://marketingeando.wordpress.com/

¿Cómo influye la creatividad en el éxito de una campaña publicitaria?

Llevar a cabo una campaña publicitaria requiere de una planificación previa y un equipo de profesionales trabajando codo con codo llevando a cabo una estrategia publicitaria. Para las empresas, cada vez es más difícil llegar a su público objetivo debido a que el número de anuncios que recibe el consumidor es cada vez mayor. La creatividad juega un factor clave a la hora de lanzar una campaña publicitaria, ya que cuánto más original y creativo sea el anuncio, más llamará la atención.

Ejemplos destacados de publicidad creativa

En el mundo de la publicidad podemos considerar la creatividad como la habilidad más importante. A continuación, os dejamos algunas de las campañas de publicidad más impactantes y que han tenido un gran éxito debido su originalidad.

1. Greenpeace recrea paisajes naturales con plásticos para denunciar la contaminación de la naturaleza

La campaña publicitaria más reciente de Greenpeace ha consistido en recrear paisajes chilenos con plástico. La campaña fue titulada “La naturaleza del plástico”. El equipo de profesionales detrás de esta campaña han demostrado sus aptitudes creativas con creces. El fin de esta publicidad es mostrar el gran problema que existe con el plástico y animar a los chilenos y al resto del mundo a mejorar los hábitos de consumo de dichos residuos.

En esta imagen podemos comprobar cómo representan un paisaje emblemático chileno, con la intención de impactar visualmente en el receptor. Una vez más nos han dejado claro que no les faltan ideas. Fuente: Greenpeace

Burger King en FIFA 21

El año pasado Burger King volvió a sorprendernos con su estrategia de marketing, consiguiendo vestir a los mejores jugadores del mundo con la camiseta de un equipo de la 4ª División inglesa con el logo de Burger King en la camiseta. La conocida marca de hamburguesas americana retó a los jugadores a través de una serie de pruebas, que, si eran superadas y compartidas por un jugador en redes sociales con mención a la marca, se compensarían en premios reales en Burger King. Comprueba los resultados tú mism@ en el siguiente video. ¡Te sorprenderán! 

El anuncio publicitario de Coca Cola por Navidad en Argentina

El lema de cada anuncio publicitario de Coca Cola, es la felicidad y en esta ocasión no fue la excepción. Pues hace un tiempo, decidieron promover este lema en su publicidad navideña en Argentina. En la cual cuando ingresabas por una máquina llegabas al destino del mundo mágico de esta marca de bebidas.

Save Ralph

Por último, queremos comentar la última camapña lanzada por la organización contra la crueldad animal Humane Society International  que se convirtió en viral en redes sociales pocas horas después de su lanzamiento. Este corto nos muestra el maltrato que sufren millones de animales, en este caso conejos, en laboratorios.  Los creadores de la campaña publicitaria han conseguido promover la experimentación e investigación sin animales, de forma original y creativa.

Fuente: https://lacriaturacreativa.com/

Agencia creativa en Cádiz

Los mensajes eminentemente visuales y llamativos son cada vez más efectivos, por lo que los profesionales creativos deben conocer al máximo las nuevas herramientas de las que disponen para dar forma a su mensaje. El entretenimiento vende y es ahí donde la creatividad se presenta ya sea aportando algún tipo de información de valor o usando un tono más cercano para interactuar con los usuarios.

En WakeUp! Creations como agencia creativa y de publicidad integral, tenemos todas las claves para trabajar la presencia digital de tu marca para así desarrollar tus objetivos de posicionamiento, reputación, captación de leads y realización de ventas. No dudes en contactar con nosotros a través de wakeupmarketingdigital@gmail.com o llamando al +34 620 145 952.