5 libros para mejorar el marketing y la comunicación de tu empresa

Publicado por administrador en

5 libros para mejorar el marketing y la comunicación de tu empresa

Sabemos que el marketing es una parte fundamental de todo negocio, pero, ¿sabemos sacarle provecho?, siendo hoy el día del libro queríamos recomendarte, tanto si eres marketer como si no, cinco libros que te ayudarán a estar al día en las tendencias del marketing.

¿Por qué leer sobre marketing puede salvar tu empresa?

No nos engañemos, ningún libro o gurú del marketing podrá salvar lo insalvable. La cuestión es no llegar a ese punto. Tener una empresa de éxito implica tener constancia y conciencia en todo lo que sucede a tu alrededor. Y si bien es cierto, leer al los pensadores del marketing, puede ampliar tu campo de visión y mantenerte alerta para no quedarte atrás.

Si no tienes una plan de marketing y de comunicación en tu empresa, por pequeña que sea, ya vas con un poco de retraso respecto a tu competencia. Pero esto no lo hagas por eso, hazlo por ti y tu proyecto empresarial. Si quieres llegar lejos, tendrás que mantenerte al día. Lo quieras admitir o no, lo digital no es el futuro, lo digital fue antes de ayer. Wake Up!

1. La vaca púrpura: diferénciate para transformar tu negocio, de Seth Godin

El marketing tradicional se basa en las llamadas cuatro Ps: producto, precio, promoción y ubicación (placement), pero en el mundo de hoy, hemos comprobado que esto no es suficiente. En un mundo tan saturado de estímulos ya nada nos sorprende, y si lo hace, no será por mucho tiempo, por eso Seth Godin nos propone una nueva P del marketing: purple cow (la vaca púrpura).

El libro nos cuenta cómo aplicar la diferenciación del producto o servicio de una empresa para hacerlo destacar sobre la competencia con una oferta innovadora. Hacerlo bien no es suficiente, la mayoría de las empresas pueden hacerlo bien, para que una empresa destaque realmente, debe ser la vaca púrpura en la que todos ponen su atención. 

La gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar el mundo es quien lo logra. – Apple, 1997

2. ¿Todos los comerciales son mentirosos?, de Seth Godin

Seth Godin vuelve a hablarnos de la importancia del marketing en este libro, sobre la importancia de contar historias, que no mentiras, pues lo más importante no son las características de un producto o de un servicio, son las sensaciones, que este nos hace sentir, y cómo influye esto en la percepción de los consumidores.

Esto podemos verlo en marcas como Starbucks, esta marca no vende café, vende una experiencia. Un lugar bonito, que tiene un ambiente tranquilo… en definitiva un lugar en el que sentirse cómodo y a gusto, es por esto que en los Starbucks lo que vende es la idea de la experiencia Starbucks.

3. Hacker de crecimiento del marketing, por Ryan Holiday

En pocas palabras este libro nos ofrece una guía de 4 pasos para entender cómo las startups combinan marketing y desarrollo del producto para que el producto se convierta en la mejor publicidad.

El libro entero se basa en tres ideas principales

  1. El mundo del marketing se encuentra en cambio constante. El mundo del marketing cambia junto con las tecnologías, por eso debemos estar siempre al día de las novedades para saber aplicarlas a nuestra marca o empresa. 
  2. Empieza por un grupo de clientes pequeño pero conocido. No podemos llegar a todo el mundo, así que para empezar debemos atender las necesidades de un pequeño grupo y así tendremos a un grupo de personas encantadas con nuestro producto/servicio y que hablarán muy bien de nosotros, lo que nos lleva a la última idea…
  3. Convierte tu producto en algo viral a través del boca-oreja. Los anuncios tienen cada vez menos confianza por parte del público, por eso el boca-oreja es tan importante, porque confiamos mucho más en la opinión de una persona cercana a nosotros que en personas a las cuales las marcas pagan para que hablen bien de sus productos. 

En definitiva Holiday enseña que las empresas necesitan abandonar las estrategias tradicionales de marketing y ser creativas con el uso de alternativas digitales de bajo coste.

4. Todos escriben, de Ann Handley

En este libro encontraremos una serie de reglas que nos ayudarán a entender el poder de las palabras aplicadas al mundo del marketing. La idea central del libro es, que debemos prestar atención a cómo utilizamos las palabras

Y es que hoy en día no solo escriben los escritores, la necesidad de las empresas de crear contenido digital como los blogs, posts, tuits, banners, videos… ha creado el espacio para que cualquiera sea escritor. 

Todos estos contenidos tienen el objetivo de cautivar a los lectores, y para cumplir este objetivo cada contenido debe ser una pequeña obra de arte. En “todos escriben” Ann Handley nos ofrece excelentes consejos para los redactores de contenido, este libro es como una guía para enfocar y perfeccionar nuestra escritura. 

Sin mencionar que, con su sentido de humor único y referencias de la cultura popular, su libro está lleno de citas para publicar en Twitter

5. Youtility, de Jay Baer

¿Ayudas a las personas o estás vendiendo un producto o servicio? Esa es la pregunta que Jay Baer plantea a las empresas en este best seller de New York Times. El concepto youtility es ofrecer gran cantidad de información de forma gratuita y que pueda ser útil para los usuarios, generando de esta forma una relación entre los compradores de una marca y la propia empresa.

Youtility es romper la molestia que representan los anuncios para los usuarios utilizando un acercamiento diferente, ser de utilidad al consumidor. para ello debemos tener en cuenta 3 aspectos 1) brindar la oportunidad de que la gente pueda participar dando su información, 2)  transparencia radical: si las empresas son más humanas también se pueden equivocar, 3) ejecutarlo en tiempo real. 

Recuerda que el conocimiento necesita dedicación, lee de forma activa y ten siempre una actitud despierta para estar al tanto de las novedades de este sector tan cambiante. En Wake Up! Creations esperamos que te haya gustado esta selección de libros y que te ayuden a mejorar el marketing y la comunicación online de tu marca o empresa. 

Recuerda que en Wake Up! Creations damos servicios de marketing integral a nuestros clients, por lo que además de encontrar soluciones estratégicas de marketing offline, podemos ayudarte a diseñar e implementar tu estrategia en entornos digitales. Estamos a tu disposición para aquello en lo que podamos ayudarte.