El diseño gráfico importa, te contamos porqué

Publicado por administrador en

Descubre la importancia del diseño gráfico en la estrategia empresarial de tu negocio

El 27 de Abril de cada año se celebra el Día Internacional del Diseño Gráfico. La importancia de esta profesión radica principalmente en el nivel de consideración que tiene la imagen en la sociedad actual. En cuanto a la estrategia empresarial, el diseño gráfico es fundamental al momento de  potenciar la imagen de una empresa y destacar frente a la competencia. Es por ello que desde el 27 de Abril de 1995 se reconoce la importancia de esta profesión tan importante hoy en día.

¿Por qué es importante el diseño gráfico para tu empresa?

El diseño gráfico es un proceso de creación visual que tiene como principal propósito difundir un mensaje visual preciso, capaz de transmitir además de información, sentimientos, emociones y valores. 

La identidad corporativa es la que marca la primera impresión que cualquier potencial cliente tendrá de ti y de tu empresa. Es siempre el cliente el que te posiciona, el que te compara, o el que compara a otros contigo. La reputación y notoriedad no se adquiere en un día,  se trabaja a lo largo del tiempo. Una herramienta de diferenciación fundamental para destacar es llevar a cabo una buena estrategia de identidad corporativa, y es ahí donde entra la importancia del diseño gráfico, que ayudará a optimizar la comunicación de tu marca buscando la mejor manera de comunicar.

“El Diseño tiene la cualidad de poder representar aspectos abstractos que difícilmente se pueden escribir.” – 

El diseño gráfico hace más por tu empresa de lo que imaginas:

  • Construye la imagen de tu empresa
  • Te diferencia de la competencia
  • Potencia la captación de clientes
  • Favorece el crecimiento de las ventas
  • Ayuda a posicionarte en el mercado
  • Crea confianza entre los trabajadores

Pero, ¿qué es realmente el diseño gráfico?

El diseño gráfico se encarga de crear la comunicación visual para las empresas o de crear contenido multimedia. El diseño gráfico es en definitiva una rama artística, en la que gracias a la combinación de textos e imágenes conseguimos transmitir ideas concretas. La función principal del diseño gráfico en las empresas es transmitir su esencia, su misión, visión y valores. Algunos elementos como la originalidad son determinantes a la hora de diferenciarse de la competencia y atraer la atención del público. 

Una buena estrategia creativa puede ayudar a expresar la esencia de tu marca. A través del diseño que apliques a tu marca, los usuarios y clientes te reconocerán, por lo que debes de ser fiel a tus principios y reflejarlos de forma concienzuda.

Otro punto muy importante que te brindará el desarrollo de correcto de tu branding es la captación de clientes y el aumento de las ventas. Al captar la atención de las personas y destacar frente a los competidores, posiblemente consiga un aumento de las ventas de sus productos y servicios. Debes de tener una imagen de marca con un diseño distintivo, ya que la parte visual, es decisiva a la hora de que los clientes elijan tu marca frente a tu competencia.

Últimas tendencias del diseño gráfico

Como cada año, Adobe ha publicado recientemente su informe anual en cuanto a tendencias de diseño. Los curadores de diseño e ilustraciones de Adobe han observado un año más los patrones emergentes en técnicas, colores, estados de ánimo y temas, consiguiendo así analizar a los artistas de plantillas de diseño líderes en la comunidad.

Las tendencias más destacadas de diseño de Adobe Stock para 2021 son:

Romanticismo austero en el diseño

El Romanticismo austero consiste básicamente en otorgar una visión intelectual e idealizada de lo que sería vivir en el campo, en una granja o en una cabaña en el bosque. Esta tendencia de diseño refleja una sensibilidad dramatizada de la sencillez y belleza rural, donde la sofisticación y la educación se relajan elegantemente sobre un entorno vintage. La aceleración de la tendencia de diseño Romanticismo austero comunica la visión de la naturaleza como un refugio saludable y una fuente de libertad e inspiración.

Vaporwave vintage como tendencia en diseño

Los aspectos de esta tendencia dependen en gran medida de la velocidad y capacidad de estar presente en todos los formatos y plataformas. Vaporwave vintage explora nuevas fronteras a través de un lenguaje visual lleno de referencias a los primeros días de Internet y a los tropos estéticos de la década de los noventa.

Psicodelia en el diseño

La psicodelia es un estilo que no pasa de moda y se mantiene en diferentes formatos que no dejan indiferente. “Esta tendencia de diseño no es solo un viaje de nostalgia, es una mezcla embriagadora de lo antiguo y lo nuevo, afirma Tim Molloy, ilustrador gráfico. Pero esta tendencia no solo la podremos apreciar en el diseño gráfico. La primavera de 2021 estará repleta de estampados maximalistas que coparán todo tipo de prendas. Así lo auguran las pasarelas más destacadas y las tendencias de la red social Instagram.

Vuelta a la Bauhaus

La Escuela Bauhaus es una escuela alemana que enseñó a una generación de diseñadores, arquitectura, artesanía y bellas artes desde 1919 hasta 1933. Esta tendencia ha provocado una explosión de nuevos trabajos e innumerables obras que se basan en la gran influencia del diseño de la Bauhaus: fuertes composiciones, armonías formales entre los elementos de diseño y vibrantes colores primarios.

Desde un análisis más personal, he podido observar otras tendencias en diseño que las empresas han incorporado en diferentes formatos dentro de su imagen corporativa. Tendencias que se han marcado tanto en los packagings, como en campañas en la que han creado vídeos que han utilizado en sus propias campañas corporativas. En cualquier de las acciones que tome una empresa en su comunicación, ya sea interna o externa, el diseño que impregna esas acciones tiene un tono, una voz y un papel que podrá marcar o no la diferencia.

La ilustración en el diseño

En los últimos años, la ilustración se han incorporado en los diferentes mensajes que han ido comunicando las empresas en plataformas digitales. Pero muchos de esos diseños no solo tienen un papel en el mundo online u offline, ahora cobran vida en ambos mundos.

Recientemente, McDonald’s ha rediseñado su packaging en manos de la empresa Pearlfisher. Este nuevo packaging incluye un nuevo sistema gráfico que tiene como objetivo generar “la alegría y la felicidad de la marca” a través de “gráficos fáciles de entender” que representan el nuevo marco visual de la marca. Estos nuevos envoltorios se centran en ilustraciones vectoriales de los elementos icónicos del menú de McDonald ‘s. 

Imagen: Fuente la criatura creativa

Implicación con el medio ambiente y causas sociales

Las empresas funcionan como un ente más que forma parte de la sociedad y que se ha humanizado en ciertos sentidos. Los valores de una empresa y las acciones que emprender de forma responsable en su entorno han tomado cierto poder a la hora de construir una reputación “amable” de marca. Detrás de las empresas hay personas, y muchas de ellas quieren desde la posición que les da su empresa emprender acciones que puedan tener un impacto positivo en la sociedad. Muchas lo harán solo por la conciencia social, otras por puro marketing o favorecer una reputación de marca dañada. En cualquiera de los casos, si ayuda al mundo, bienvenido sea.

Un ejemplo que hemos querido compartir con vosotros es el de una empresa de cerveza artesanal escocesa “BrewDog”, que se ha unido a refugios de animales para dar difusión a perros que necesitan una familia en sus latas de cerveza.

La empresa ha cambiado el nombre y diseño de su cerveza más popular, “la Punk IPA” por un periodo de tiempo para dar espacios en su diseño. afotos de estos animales.

Imagen: Fuente la criatura creativa

Integración del diseño con el producto

El diseño, sigue cruzando frontera, pasando a tener un aspecto integrador en el desarrollo de los productos y su packaging. En este sentido, Shuba Gift Factory es una marca dedicada al desarrollo y producción de regalos creativos de diseño. Muchos de sus productos han reinterpretado obras de arte existentes, dándoles nuevos significados en forma de diferentes objetos.

Recientemente, han creado un envase de esponja de ducha inspirado en el retrato en color de Marilyn Monroe de Andy Warhol. De esta manera, debido al molde en la caja, la esponja se convierte en el cabello de la popular actriz, logrando el mismo efecto 3D asombroso que la obra original.

Imagen: Fuente la criatura creativa

Contenido Generado por el Usuario

Una estrategia de los últimos años ligada al crecimiento de la implicación de los usuarios en las plataformas digitales con las marcas, ha sido la utilización de contenido generado por los propios usuarios para potenciar las imágenes de marca.

El concepto es conocido como UGC o User Generated Content y es algo tan interesante que dedicaremos un post en el futuro solo para hablar de todos los beneficios que puede tener su aplicación en tu estrategia digital. Pero hoy os dejamos con un ejemplo de la empresa Heinz, que lo ha llevado a la práctica y ha tenido una manera original de plantearlo.

Agencia de Diseño gráfico en Cádiz

Finalmente, no queremos perder la oportunidad de que conozcáis esta gran parte de nuestros servicios. Wake Up! Creations, como agencia de publicidad situada en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ofrecemos servicios de diseño gráfico y los integramos dentro de nuestros planes de publicidad integral para empresa.

La situación geográfica realmente es algo anecdótico, ya que este tipo de trabajos ya sean en formato físico o digital lo hemos gestionado para empresas situadas en diferentes puntos de toda la geografía española. 

Nuestros servicios de diseño gráfico se adaptan a las necesidades de cada cliente. Cada empresa que se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros ha partido desde una base diferente. Hemos trabajado tanto para empresas con un largo recorrido, como para empresas emergentes que aún no tenían nombre ni logo. En Wake Up ! Creations amamos la creación conceptual y el diseño de la imagen de las empresas. Si crees que necesitas soporte, conoce todos nuestros servicios.

Servicios de Diseño Gráfico que podemos ofrecerte

  • Naming e identidad verbal
  • Diseño de identidad visual
  • Diseño de logotipos e imagen corporativa
  • Folletos y flyers publicitarios
  • Catálogos
  • Tarjetas de visita
  • Banners publicitarios
  • Diseño editorial
  • Diseño de señalética
  • Diseño web o móvil
  • Análisis y estrategia de marca
  • Estudio de tendencias y competencia 

¡Tenemos ganas de conocer tu proyecto y darle alas! Cuenta con nosotr@s.