El final del mes de noviembre se marca por lo cerca que están las navidades y por la llegada del Black Friday, un día señalado en el calendario de la gran mayoría de negocios hoy en día.
El marketing y la publicidad juegan un papel importantísimo en el diseño y la planificación de campañas para días tan señalados como este y es por ello que desde Wake Up! Creations hemos repasado cuáles son las claves a tener en cuenta para diseñar una campaña de Black Friday efectiva y hemos echado un ojo a la originalidad que tienen algunas marcas al lanzar al público las suyas.
ÍNDICE
Las claves para lanzar una campaña de Black Friday efectiva
A veces, diseñar una campaña publicitaria destinada a obtener ingresos a través de ventas no es tan sencillo como para intentar atraer al público con unos descuentos atractivos solamente.
Las claves para diseñar, planificar y lanzar una campaña de Black Friday efectiva son mucho más que reducir los precios durante una semana. Conlleva tiempo de preparación y un estudio de mercado adecuado para el tipo de estrategia que se vaya a desarrollar.
Estas son algunas de las claves para planificar una campaña de Black Friday original y efectiva.
Utilizar el canal adecuado
Según un informe de Hubspot, durante los últimos años se ha producido un aumento masivo del interés de los consumidores en el uso de internet como principal canal de compra, lo que supone que más de la mitad de las ventas que realizan las marcas durante estas fechas se realicen a través de ventas online, por lo que es un factor a muy tener en cuenta en caso de tener un eCommerce.
Estrategia
Una vez elegido el canal en el que se va a centrar el mayor impacto de la actividad publicitaria durante la campaña de Black Friday, es ideal que conozcamos a nuestra audiencia para poder pensar en cómo llamar su atención a través de las acciones que vayamos a emplear.
El email marketing es una de las estrategias que resultan más efectivas y que más vemos emplear por parte de grandes marcas durante estas fechas, por lo que también es aconsejable que mantengamos una base de datos firme y actualizada para poder realizar este tipo de acciones.
Otorga varias oportunidades a tus compradores
Muchas marcas entienden el Black Friday como una oportunidad para impulsar sus ventas hasta el final del periodo navideño. No es necesario centrarse solo en un día o una semana, apoyarnos con recordatorios constantes y aumentos de plazo puede ser de gran ayuda para fomentar aún más las compras cerca del periodo navideño.
Creatividad y originalidad
Cuando hablamos de creatividad y originalidad, nos referimos a llamar la atención del consumidor y producir interés que acabe desembocando en una compra final.
Las redes sociales son un canal de comunicación tan potente y efectivo hoy en día, que no incluirlas en una campaña de Black Friday sería indispensable.
La forma, los colores y los mensajes que se emplean en el diseño de cualquier creatividad puede influir de una forma muy directa en la actitud del consumidor, por lo que es importante tener este hecho en cuenta en la parte creativa de la campaña.
Aporta motivos a tus clientes
Aportar un valor diferente a la competencia es una batalla constante en las campañas de Black Friday, es posible que tengamos clientes fidelizados y que sean más propensos a comprar en nuestro negocio, por lo que es importante segmentar nuestra base de datos de clientes y personalizar ofertas en función de sus características.
Ejemplos de campañas de Black Friday en 2022
A continuación hemos hecho una recopilación de tres marcas que a nuestro parecer han lanzado campañas originales y efectivas durante este Black Friday.
Ikea y Patagonia
Cuando hablábamos de originalidad, nos referíamos a tener la capacidad de hacer cosas como las que ha hecho Ikea durante 2021 y 2022.
Ikea ha decidido aprovechar el Black Friday para darle una vuelta completamente y denominarlo como “Green Friday”, una nueva idea de negocio sostenible en la que Ikea permite a sus clientes reemplazar muebles usados de la marca Ikea por tarjetas de reembolso de diferentes valores para gastar en la tienda.
Hay muchas marcas que aprovechan el Black Friday para en contra corriente y revindicar todo lo contrario a lo que suelen hacer las marcas durante estas fechas, este es el caso de la marca de ropa y accesorios de exterior Patagonia durante otros años. Al igual que Ikea, esta marca, con su propio «Green Friday» ha optado por llamar la atención de los usuarios utilizando estas fechas tan señaladas cerrando su tienda y animando a los usuarios a no realizar compras de cosas que no necesitan en realidad, por el bien del medio ambiente y logrando una gran cantidad de personas unidas a la misma causa gracias a la campaña.
Walmart
Walmart, la cadena de tiendas estadounidense, ha optado por llevar a cabo una campaña de ventas por Black Friday durante todo el mes de noviembre, la cual se ha centrado en ofrecer lanzar ofertas específicas todos los lunes de cada semana, ofreciendo grandes descuentos en todo tipo de categorías con la finalidad de hacer competencia a Amazon, uno de sus principales competidores y culminando a finales de mes con otro evento de increíbles ofertas para celebrar el Cyber Monday.
Ver esta publicación en Instagram