Desaparecer de las redes sociales es más importante de lo que creemos. Hoy en día es normal que las personas tengan varios perfiles en diferentes redes sociales, ya sea para compartir contenido o visualizar publicaciones de otras personas y estar al día con noticias de actualidad.

Es común en muchas personas el acabar teniendo varios perfiles en redes sociales que al final acaban abandonados durante años, dejando datos de carácter personal expuestos públicamente.

En Wake Up! Creations hemos decidido redactar una guía dirigida a aquellas personas que tienen dudas sobre cómo borrar sus perfiles y quieren que sus datos dejen de aparecer en determinadas redes sociales.

Seguridad y privacidad en redes sociales

Es importante que tengamos en cuenta la importancia de los datos que facilitamos en nuestras redes sociales ya que, en muchos casos, información como nuestro nombre, apellidos, e-mail, ubicaciones, fotos, vídeos y contactos, pueden ser utilizados para fines que desconocemos.

Aunque eliminemos aquellos datos que no queremos que tengan presencia en redes sociales e internet, a veces no es suficiente, ya que este tipo de información puede seguir vinculada a resultados de búsqueda en buscadores durante un período de tiempo.

Cómo eliminar nuestros datos en redes sociales

Debemos comenzar por eliminar el perfil que queremos que desaparezca de una red social desde la propia plataforma.

Hoy en día, en las redes sociales más utilizadas existe la opción de poder borrar nuestro perfil de forma permanente o desactivarlos durante un período determinado.

Si decidimos eliminar nuestros perfiles de forma permanente, en algunos casos, nuestros datos se mantendrán durante 30 días por si nos arrepentimos de borrar nuestro perfil.

Es importante que tengamos en cuenta que puede ser que determinada información no se elimine por completo, ya que en muchos casos se quedaría almacenada en los servidores de los propietarios de la red social.

Si está en tus planes eliminar tu perfil, te recomendamos que lo consideres primero, y que antes trates de eliminar cierto contenido de manera manual.

Existen algunas herramientas de terceros que pueden hacer menos tediosa la eliminación de contenido.

Sin embargo, es importante tener a buen recaudo los accesos de cada plataforma, de este modo, sabremos dónde tenemos una cuenta creada.

Pasos para eliminar tu perfil en cada red social

A continuación, te vamos a explicar paso a paso cómo puedes eliminar tu perfil de las redes sociales más populares hoy en día.

Instagram

Instagram nos ofrece la opción de desactivar temporalmente nuestro perfil o eliminarla de manera directa.

Para llevar cualquiera de estas dos opciones a cabo, debemos realizar los siguientes pasos:

  • Primero accederemos al apartado de configuración de nuestro perfil
  • En el apartado de editar nuestro perfil, abajo del todo encontraremos la opción de desactivar nuestra cuenta temporalmente.

Si lo que deseas es eliminar tu perfil completamente, puedes hacerlo accediendo a este enlace

Twitter

En Twitter, al contrario que en redes sociales como Instagram y Facebook, sólo podemos optar por una opción.

Podemos decidir eliminar nuestra cuenta, en ese caso, Twitter seguirá guardando tus datos durante los 30 próximos días, una vez que pase ese tiempo, toda la información de tu perfil se borrará.

Si quieres eliminar tu cuenta de Twitter, sigue estos pasos:

  • En el apartado de configuración de tu perfil encontrarás la sección de “Tu cuenta”. En este apartado, la última opción nos permitirá desactivar nuestra cuenta durante 30 días hasta que esta sea borrada.
  • Una vez que pulsemos en la opción de desactivar nuestra cuenta, podremos escoger la opción “Desactivar” para que nuestros datos desaparezcan durante 30 días y posteriormente se realice la eliminación de nuestro perfil.

Facebook

Facebook, al igual que Instagram, nos ofrece la opción de desactivar nuestra cuenta o borrarla directamente.

Al desactivar nuestra cuenta conseguiremos que otros usuarios no puedan encontrar nada de lo que publicamos y compartimos, mientras que la otra opción nos permitirá eliminar toda nuestra información en un momento.

Para llevar a cabo estas opciones debes seguir los siguientes pasos:

  • En el apartado de configuración de nuestra cuenta de Facebook, encontraremos unos desplegables con diferentes opciones.
  • Debemos seguir la siguiente ruta: Primero nos dirigiremos al apartado de “tu información sobre Facebook”, donde encontraremos la opción de desactivar nuestra cuenta.

En el caso de que quieras eliminar tu cuenta por completo, puedes acceder a este enlace

Linkedin

Linkedin, al ser una red social destinada al ámbito laboral, es importante que mantengamos una presencia activa. Sin embargo, en el caso de que se de lo contrario, sería mejor que desactiváramos nuestra cuenta o la eliminásemos por completo.

El borrar o desactivar nuestra cuenta de Linkedin nos permitirá evitar que haya personas que intenten contactar con nosotros por temas laborales y que acaben sin recibir ninguna respuesta.

Para borrar tu cuenta de Linkedin puedes seguir estos pasos:

  • En el apartado de Ajustes y Privacidad deberemos dirigirnos a la parte de Preferencias de la cuenta.
  • Posteriormente, encontraremos la parte de Gestión de cuentas, donde contaremos con la opción de “Cerrar cuenta”, “Pausar cuenta” y “Fusionar cuentas”.

Google My Business

El caso de Google My Business es algo más concreto, no es una red social como las comentadas anteriormente, aún así, existen muchos casos en los que algunos perfiles en esta plataforma acaban teniendo mala reputación debido a malas reseñas.

Es bastante común, que en algunos casos, ciertas personas deseen borrar su presencia en la plataforma y empezar de cero.

Antes de eliminar una cuenta de Google My Business, es posible hacer frente a algunas de las reseñas negativas, marcando dicho contenido como inapropiado o contactando con el servicio de asistencia de Google en el caso de que dichas frecuencias sean repetitivas y no justificadas.

En el caso de querer cerrar la cuenta de un negocio por completo, existen una serie de complicaciones, ya que el rastro de la empresa no podrá ser borrado automáticamente de los resultados en buscadores.

Aún así, existe la opción de eliminar una cuenta de Google My Business de forma permanente:

  • Nos dirigiremos al apartado de información de Google My Business.
  • Si lo que quieres notificar es que la empresa ha cerrado, puedes usar la opción de “Cerrar permanentemente”
  • Encontraremos la opción de “Eliminar ficha”

Finalmente, podremos cerrar la cuenta, sin embargo, como hemos comentado anteriormente, los usuarios podrán seguir viendo y escribiendo reseñas sobre nuestro negocio en los resultados de búsqueda.

Recomendamos, antes de cerrar el perfil, actualizar la información de la ficha y notificar que el negocio ha cerrado.

Resumen

  • Es muy común en algunas personas tener varias cuentas en redes sociales inactivas.
  • Es recomendable cerrar nuestros perfiles de redes sociales si no los estamos utilizando, ya que nuestros datos pueden resultar expuestos.
  • Te enseñamos a cerrar tus perfiles en algunas de las redes sociales más populares.