En Wake Up! Creations hemos elegido hoy, el día mundial de la televisión, para abordar uno de los temas y debates más frecuentes durante los últimos años en el sector del marketing y las formas de comunicación: la evolución de la publicidad. ¿Qué ha cambiado?, ¿A qué se deben las nuevas adaptaciones y quién se sigue resistiendo a la nueva realidad digital?

Te aconsejamos seguir leyendo si quieres conocer cómo la publicidad en la televisión ha cambiado a lo largo del tiempo y la gran influencia publicitaria que están teniendo los canales de comunicación digitales en la sociedad y en las empresas que se dedican principalmente a la actividad publicitaria.

Evolución de la publicidad

¿Recuerdas qué se entendía por el concepto “publicidad” antes de que internet y las redes sociales fueran los principales canales de comunicación y dieran una vuelta completa a la forma de anunciar un producto o servicio de alguna marca? 

La publicidad convencional conocida comúnmente como “publicidad offline”, cuenta con partes que han cambiado y otras que no tanto. La evolución de la publicidad en anuncios través de folletos, tarjetas de visita, vallas publicitarias y medios similares siguen teniendo importancia en la estrategia publicitaria de muchas empresas y siguen ofreciendo una buena forma de mostrar lo que queremos a nuestro público objetivo. 

Por otro lado, cuando hablamos de otras formas de publicidad convencional como la prensa, la radio o la televisión, es cuando podemos hablar más de el cambio que se ha producido, y es que a lo largo de los últimos años, la irrupción de las plataformas digitales han afectado directamente a los hábitos de consumo de muchos consumidores, es por ello que en algunos casos es posible que haya audiencias que se han reemplazado completamente y han decidido optar por el consumo de contenido a través de otro tipo de medios.

Aquí es donde entra la capacidad de adaptación de las empresas, ¿tiene sentido seguir invirtiendo en hacer publicidad en la televisión? Aunque esta es actualmente un gran canal de comunicación consumido por una importante parte de la población, algunos estudios revelan un masivo descenso del consumo de la televisión provocado durante los últimos años.

¿Esto significa que la televisión está muriendo y que ya no merece la pena invertir en ella para hacer publicidad? No tiene por qué, no hay nada que una previa investigación de mercado no responda, y es que aunque el consumo de la televisión haya disminuido, existen grupos específicos de población que siguen siendo fieles consumidores de este medio, por tanto, si realmente quieres saber si merece la pena invertir en hacer publicidad en la televisión, deberás conocer muy bien a tu público objetivo y saber qué este medio de comunicación es el adecuado para ti.

evolucion de la publicidad 1

La importancia de los medios en la evolución de la publicidad

Podemos centrar nuestra actividad publicitaria en una gran cantidad de medios de comunicación, sin embargo, es una realidad que la gran mayoría de la población mundial es usuaria de internet, lo que lo convierte en uno de los canales más potentes a través del que poder hacer llegar nuestro mensaje a las personas que queremos. 

¿Significa esto que internet es el medio más rentable en el qué hacer publicidad hoy en día? En absoluto, aquí es donde entra la importancia que tiene cada medio junto con los correspondientes análisis de audiencias, todo depende del público objetivo al que te quieras dirigir y el sector en el que tu empresa tiene actividad, hay sectores que tienden a digitalizarse más que otros, por lo que es normal que la actividad publicitaria se caracteriza por una evolución similar.

<p>tyle=»font-weight: 400;»>Muchas marcas, al ver que su audiencia ha evolucionado a lo largo del tiempo y cada vez se encuentra más presente en medios digitales como las redes sociales, deciden centrar únicamente su estrategia publicitaria en este tipo de canales.

Sin embargo, el gran incremento de audiencia que han caracterizado las redes sociales durante los últimos años no significa que la publicidad tradicional haya muerto. Muchas marcas siguen optando por medios de publicidad tradicional mientras al mismo tiempo la combinan con publicidad en línea.

evolucion de la publicidad 2

¿A qué se debe el auge de la publicidad digital frente a la tradicional?

Cuando hablamos de diferencias entre la publicidad digital y la tradicional, hemos de saber que el primer tipo de publicidad es bidireccional, es decir, a través de medios como las redes sociales, las marcas actúan como emisor mientras que las personas que ven el anuncio son receptores que al recibir dicha información, pueden dar su opinión y por tanto transmitir información al anunciante.

Sin embargo, la publicidad tradicional se ha caracterizado siempre por ser unidireccional, ya que a través de anuncios publicados en medios tradicionales, los receptores no pueden o no tienen tanta facilidad de transmitir ese feedback a los anunciantes.

evolucion de la publicidad 4

Debilidades de la publicidad tradicional

Otro de los motivos por el que la publicidad ha perdido fuerza, a parte del auge de internet como plataforma, es debido a la serie de desventajas que presenta frente a la publicidad online.

Baja segmentación

En este tipo de publicidad, los niveles de segmentación son más reducidos, por lo que la precisión a la hora de llegar a un público objetivo es menor.

Costes elevados

Realizar anuncios en televisión, por lo general requiere de una inversión elevada, sobre todo debido a la producción, contratación de actores y el horario de emisión en un canal determinado.

Medición

Cuando emitimos un anuncio en televisión, los resultados son medibles, pero no tanto como nos gustaría. Es más difícil identificar cómo han reaccionado las personas ante el anuncio, por lo que es cuesta más saber si los resultados han sido efectivos a corto plazo.

Aún así, la medición de anuncios en televisión sigue siendo adecuada gracias a la gran cantidad de estudios y análisis de consumo que se realizan en diferentes canales, el único inconveniente sería la falta de accesibilidad a datos que otras herramientas digitales ya facilitan actualmente.

Publicidad intrusiva

En cierta medida, la publicidad en televisión se puede considerar intrusiva, ya que en muchos casos esta no concuerda con los intereses y comportamientos de los espectadores, además de interrumpir la emisión de programas.

Ventajas de la evolución de la publicidad digital

En Wake Up! Creations, como especialistas y amantes del marketing digital, siempre destacamos los grandes beneficios que la publicidad online nos ofrece hoy en día.

Bajo coste

Al contrario que la publicidad tradicional, llevar a cabo campañas publicitarias en internet es más económico, además de contar con diferentes medios como las redes sociales, donde los costes por realizar nuestras campañas pueden ser superiores o inferiores.

Además, siempre que hagamos publicidad online, podemos gestionar nuestro presupuesto activamente, pudiendo modificarlo en función del rendimiento o nuestra propia estrategia.

Es medible y configurable

Siempre que vayamos a realizar publicidad en internet, las plataformas nos ofrecen grandes facilidades e información útil, como estimaciones sobre los resultados, alcance e incluso nuestra probabilidad de retorno de la inversión publicitaria.

También podemos elegir con gran libertad las franjas horarias y los medios en los que queramos que aparezcan nuestros anuncios.

Amplia segmentación

Cuando estemos configurando una campaña de publicidad online, podemos segmentar nuestra audiencia a través de parámetros como el género, la edad, el lugar donde vive, intereses, etc. De esta forma nuestro presupuesto publicitario irá destinado en la medida de lo posible a las personas que nos interesan y que posiblemente estén interesadas en nuestro anuncio.

Por otro lado, las plataformas como Google o Facebook, al contar con una inmensa cantidad de datos interesantes sobre los usuarios, nos ofrecen poder hacer uso de esa información para poder integrar en nuestras campañas publicitarias y optimizarlas al máximo.

Conclusión

  • Es un hecho que la publicidad ha llegado para quedarse gracias a las grandes cantidades de datos que nos puede llegar a aportar en cortos periodos de tiempo.
  • La publicidad tradicional sigue siendo efectiva y en función de la empresa y la ubicación geográfica,  es recomendable idear estrategias que las combinen.
  • La adaptabilidad y el conocimiento de tu público objetivo es un factor clave en cualquier estrategia publicitaria y que deberás tener en cuenta a la hora de elegir el canal de comunicación publicitaria adecuado.