Cartel de la campaña «El verano también es nuestro» del Instituto de las Mujeres / MINISTERIO DE IGUALDAD

Debido a la polémica causada por el cartel de la reciente campaña dirigida a todas las mujeres, “El verano también es nuestro”, promovida por el ministerio de igualdad, en Wake Up! Creations hemos decidido comentar nuestro punto de vista sobre las prácticas ilegales por las que esta campaña ha sido denunciada y tan criticada.

Los errores de la campaña

En primer lugar, el objetivo de la campaña consistía en dar visibilidad y aceptación a todos los tipos de cuerpos de mujeres, con el fin de denunciar aquellos estándares imposibles que tanto se imponen en la sociedad, así como aspectos como la gordofobia.

Sin embargo, se ha conseguido todo lo contrario con esta campaña de igualdad, principalmente por el uso de imágenes de distintas mujeres sin ningún tipo de permiso, además de la modificación de sus cuerpos mediante edición fotográfica.

Derechos de imagen en internet

¿Se pueden usar libremente las fotos que nos encontramos por internet?, desde Wake Up! Creations confirmamos que NO, no es legal, exceptuando algunas ocasiones.

Desde que una obra es creada, obtiene derechos de autor, además de estar protegida por ley, por lo que estaría prohibida cualquiera de las siguientes prácticas:

  • Difundirla en medios como páginas web.
  • Transformarla.
  • Hacer copias de la obra.
  • Distribuirla.

Excepciones en los derechos de imagen

Existen distintas formas de licitamiento que regulan el acceso y las acciones que podemos realizar.

Entre el “Copyright”, el cual mantiene todos los derechos reservados, así como “Creative Commons”, que mantiene parte de los derechos reservados, podemos encontrar los Dominios Públicos, los cuales no tienen ningún derecho reservado.

Si queremos utilizar una foto u obra, tendremos que tener en cuenta a qué tipo de licitación está sujeta.

Los dominios públicos contarían como una de las excepciones a la hora de llevar a cabo este tipo de práctica, aunque antes debemos de tener en cuenta el país de origen de la persona que posee los derechos sobre la obra, y en qué momento esta pasa al dominio público.

Existen otro tipo de excepciones legales que normalmente suelen depender de la legislación vigente o de la obtención de los permisos de forma escrita.

El uso imágenes de redes sociales sin permiso

Cuando creamos una cuenta en cualquier red social, como Twitter, Instagram o Facebook, estamos dando nuestro consentimiento a dichas plataformas sobre los derechos que tienen sobre las fotos que subimos a las redes sociales.

Aún así, según el Tribunal Supremo, cualquier foto de un perfil personal en una red social, aunque sea accesible al público, no autoriza a un tercero a reproducirla en ningún medio de comunicación sin un consentimiento previo.

Dadas estas afirmaciones, efectivamente, la práctica llevada a cabo en la campaña promovida por el ministerio de igualdad, ha supuesto una práctica ilegal al no haber pedido ningún tipo de permiso a las mujeres que aparecen en el cartel.

También debemos de destacar que el fallo no ha sido solo el usar un contenido con derechos,  además se ha modificado el aspecto físico de las mujeres de las fotos.

¿Cómo evitar estos errores?

Si en algún momento te ves involucrado/a en un proyecto de este tipo, te aconsejamos una serie de formas para que puedas obtener los recursos que necesites y evitar cualquier problema de derechos de imagen en internet.

Bancos de imágenes

Por un lado tenemos los bancos de imágenes, en nuestro departamento de marketing digital, les damos un gran uso, principalmente por la gran cantidad de contenido fotográfico libre de derecho que empleamos en nuestros proyectos.

Podemos encontrar desde imágenes, hasta vídeos, iconos y más recursos de alta calidad, que podemos usar donde queramos y que nos pueden venir genial a la hora de diseñar nuestros contenidos multimedia.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de los mejores bancos de imágenes que ofrecen versiones totalmente gratuitas en internet y los que más solemos utilizar:

  • Pexels
  • Unsplash
  • Pixabay
  • Open Photo
  • Flickr
  • Freepik

También existen opciones de pago que nos pueden facilitar una mayor cantidad de recursos si pagamos una suscripción mensual y asociamos los recursos que adquiramos a un proyecto profesional en el que estemos trabajando.

  • Adobe Stock
  • Envato
  • iStock

Contratar personas para nuestros proyectos

Si no encuentras lo que buscas y necesitas personas que hagan de modelo para algo más específico en el proyecto que quieres desarrollar, puedes contar con la opción de contactar con personas que estén dispuestas a aparecer en dichos proyectos.

Lo ideal es redactar un contrato que te permita poseer los derechos de distribución de dichas imágenes.

Os recomendamos que os informéis a través de un profesional sobre qué requisitos deben de tener este tipo de contratos en su redacción.

Pedir permiso y derechos de imagen

Si piensas que necesitas una imagen u obra en concreto para tu proyecto, te recomendamos que trates de contactar con la persona que posea los derechos y trates de llegar a un acuerdo en común.

Resumen

  • Por lo general, no podemos usar cualquier imagen de internet libremente, salvo en algunas excepciones.
  • Utiliza fuentes de recursos libres de derechos para tus proyectos.
  • Evita tener problemas de derecho de imagen utilizando recursos libres de derecho o llegando a acuerdos con las personas a quienes pertenezcan dichos derechos.