A lo largo de los años, la fotografía en la hostelería ha tomado un papel muy importante, además, en el mundo del marketing, es un factor importantísimo y más cuando entran en juego las redes sociales.

A la hora de vender esta se convierte en una de las herramientas más potentes de la actualidad, teniendo una gran influencia en la decisión de compra.

Esto es gracias a las Redes Sociales, como Instagram, que han hecho que los usuarios tomen una tendencia favorable hacia las imágenes, ya que estas logran mostrar en un solo vistazo más información que el resto de formatos.

Como ya hablamos en nuestro blog sobre el marketing en los restaurantes, se intenta dar visibilidad a tu empresa, y que mejor manera que mediante la fotografía.

La tendencia actual de la fotografía en la hostelería

Instagram es la pionera de la tendencia “primero lo miro, luego me informo”, actualmente los usuarios tienden más hacia lo sencillo y rápido, es por eso que no hay nada mejor que una imagen para cumplir esos requisitos.

Actualmente los clientes de la hostelería pasan directamente a mirar los platos de un restaurante en su feed de instagram, ya que una imagen es más apetecible que un texto explicando el plato.

Las empresas han sido rápidas y todas se están actualizando, dando un papel principal a la fotografía de sus redes sociales, y tratando, mediante las imágenes, de transmitir a sus clientes potenciales lo que quieren, de una forma limpia y directa, intentando conectar con sus emociones.

fotografia y hosteleria 2

Porque usar la fotografía en el marketing para hostelería

Usar imágenes de Stock en tu negocio puede ser tentador debido a su fácil accesibilidad y rapidez, pero esto es un error común. Esto no significa que no se deban usar, son una herramienta más, pero como todo, el abuso de esta puede hacerte perder mucho dinero.

Para comprender por qué una foto original tiene más valor y mejor funcionamiento que una foto de stock, te hemos hecho un listado.

Una imagen vale más que mil palabras

¿Has visto alguna vez la portada de una revista o un periódico?

Realmente lo que nos hace enfocar nuestra atención es la imagen, el más claro ejemplo seria en las noticias trágicas, ¿qué te da más emociones, un título que diga “El catastrófico tsunami de Tailandia se lleva por delante una ciudad”, ¿o la imagen que lo acompaña? Lo segundo, ¿cierto? Pues de igual manera ocurre con el marketing de cualquier negocio.

fotografia y hosteleria 3

Acerca a tus clientes

Las imágenes de stock son fotos con poco sentimiento, suelen ser rígidas, con poca naturalidad, es decir suelen parecer forzadas. Es por esto que los clientes no se verán reflejados en un ambiente simulado.

Además de esta manera como negocio no te será fácil transmitir el mensaje que esperas a tu negocio. Esto tiene fácil solución, una imagen original te proporciona esa esencia que una de stock no te da, permitiéndote acercarte a tus clientes y sus emociones.

Complementa el texto

Volviendo al primer punto que hemos comentado, es cierto que con una imagen se puede expresar una historia con solo mirar, pero no está fotografía no debe sustituir al texto, sino complementarlo.

Trabajando con la idea de usar la imagen para llamar la atención del usuario, se deja el texto para que una vez se llame la atención el usuario tenga información detallada sobre lo que está viendo.

Influye en las emociones de tus clientes

Igual que las canciones o los olores influyen en el estado de ánimo de los usuarios, las imágenes actúan de igual manera. Mediante elementos visuales concretos, las empresas tratan de despertar emociones en sus clientes, de modo que ayude a influir en las decisiones de compra de los mismos.

fotografia y hosteleria 1

Tips para adentrarte en la fotografía para hostelería de forma creativa

Si vas a incluir fotografías en tu campaña de marketing, debes tener en cuenta ciertos aspectos clave para atraer clientes potenciales. Entre estos aspectos al presentar una imagen encontramos:

  • Iluminación. La luz es fundamental para dar profesionalidad a tus fotos, una foto con zonas quemadas por la luz hace que la información de la misma se pierda.
  • Ángulos. El encuadre es otro de los pilares claves para que una foto sea buena y funcional. Dependiendo del ángulo desde el que tomes la fotografía, el sujeto puede parecer más o menos atractivo.
  • Fondo. Este elemento puede afectar mal a tus fotos, es por eso que es fundamental buscar un fondo que vaya acorde con el estilo de tu marca.
  • Nitidez. Las imágenes deben ser de gran calidad, por lo que las fotografías deben ser tomadas con dispositivos de calidad.
  • Edición. Si bien es cierto que una buena foto no tiene por qué llevar una edición, esta puede ayudarle a hacerla más llamativa de cara al público.

Resumen

  • La fotografía proporciona información de manera rápida y sencilla
  • Consigues una influencia mayor en tus clientes
  • Encontramos 4 aspectos claves para realizar una fotografía profesional.