Hace unos días, Facebook, a través de Meta, su plataforma publicitaria, anunció oficialmente cuáles serían las nuevas políticas Ads 2023 de autoservicio en el ecosistema Meta.

Estos nuevos cambios entrarán en vigor a partir de enero de 2023, por lo que si te dedicas a Social Ads a través de Facebook Ads, recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo para poder tener estas condiciones en el punto de mira antes de que el rendimiento y estado de tus campañas se vea afectado.

Puedes leer las Nuevas condiciones de los anuncios de autoservicio en 2023 con más detalle aquí.

¿Qué es la publicidad de autoservicio?

Cuando hablamos de los anuncios de autoservicio en Facebook, nos referimos al pago por la publicidad que llevamos a cabo dentro de la propia plataforma y cuyos diferentes aspectos, como creatividades, presupuestos y demás son configurados de manera propia.

Objetivo de los cambios de las nuevas condiciones de anuncios

Al comparar las condiciones de anuncios de autoservicios vigentes desde junio de 2021 con las nuevas que se aplicarán en 2023, nos podemos dar cuenta de un cambio primordial, y es que Facebook está dando mucho más énfasis al término “Meta”, convirtiéndolo en un término más global y por tanto aplicando estas nuevas condiciones, en redes sociales como Facebook e Instagram.

politicas facebook 2023

Condiciones de anuncios que siguen igual

Aunque estos cambios puedan ser más estrictos, hay algunas condiciones que con la entrada en vigencia de las nuevas políticas, seguirán siendo igual que hasta ahora. 

Cuando empecemos a realizar alguna campaña, deberemos seguir eligiendo, además del objetivo, la cantidad y la puja que deseamos invertir en cada tipo de anuncio como hasta ahora. 

Por otro lado, los anuncios que queramos realizar deberán seguir cumpliendo con las leyes, regulaciones y normas aplicables, así como con las Políticas de publicidad de Facebook.

Aspectos a conocer antes del 3 de enero

Uno de los aspectos que ha generado una gran controversia se debe a que en las condiciones vigentes, Facebook, de manera ocasional, implementa modificaciones en la plataforma para mejorar audiencias, experiencias de entrega y la experiencia de usuario.

Implementaciones de Facebook

En el anuncio de las nuevas políticas, se ha especificado que este tipo de implementaciones podrían afectar al rendimiento de nuestras campañas publicitarias.

Creemos que lo más lógico ante esta situación sería que Facebook avise con antelación antes de realizar este tipo de cambios, de esta manera podremos realizar ajustes de presupuestos en nuestras campañas y estar mucho más pendientes.

Disponibilidad de inventario de la nueva Política de Facebook

Otro de los cambios más polémicos en estas nuevas condiciones de los anuncios de autoservicio en 2023, hace referencia a que cuando enviemos nuestros anuncios y estos sean aceptados, Facebook mostrará a la audiencia seleccionada tus anuncios, siempre que el inventario esté disponible, aunque no se garantiza que sea así en todas las ocasiones.

Nosotros pensamos que ese apartado hace referencia a diferentes factores como el sistema de pujas o la relevancia y calidad del anuncio, lo cual determina en muchas ocasiones las veces que un anuncio es mostrado a una audiencia.

Retirada de anuncios

Por otro lado, en el punto 3 de las nuevas condiciones de anuncios de autoservicio en 2023, Facebook comenta que pueden rechazar o retirar cualquier anuncio por cualquier motivo. Puede sonar un poco alarmante, pero realmente lo que se quiere decir con esto es que aunque tu anuncio cumpla con todas las leyes y las políticas de Facebook, es posible que por ciertos factores, como un recibimiento muy negativo por parte de la audiencia, pueda ser retirado.

Responsabilidad del anunciante de la nueva política de Facebook

Facebook siempre ha dejado claro que el anunciante tiene gran parte de la responsabilidad de su cuenta publicitaria, por los que el usuario deberá de hacerse cargo de los pedidos que se cobren a través de esta.

Existe también cierta polémica con esta cláusula y es que, es posible que en el caso de que nuestra cuenta reciba hackeos o haya errores de presupuestos en nuestras campañas que afecten a las cantidades que tenemos que pagar, nosotros deberíamos de hacernos responsable de estos cargos.

Conclusión

Las Nuevas condiciones de los anuncios de autoservicio que entrarán en vigor en 2023 presentan algunos cambios sustanciales, tanto de redacción con respecto a las que están vigentes actualmente. Por ahora, estas nuevas normas pueden sembrar alguna situación de incertidumbre y confusión en algunos casos, sin embargo, es muy posible que Facebook lanzara un nuevo comunicado en el caso de haber mucha problemática con fallos de interpretación de la nueva política publicitaria.