25/11/2021

¡Qué no te engañen al diseñar tu web!

Soy Alba Sánchez, tengo 29 años y durante los últimos 10 años me he ido formando y especializando profesionalmente en el sector de la comunicación digital y creación de contenidos digitales. He trabajado en empresas como Antena 3, La Agencia EFE, La Universidad de la Rioja, La Sala Cuarta Pared, en el departamento de Marketing de Autoescuelas Torcal Formación, en agencias de marketing como Wommarketing o en empresas de desarrollo web y software como Rocketfy.

 

Ahora trabajo en mi propio departamento digital dentro de Wake Up! Creations, una empresa familiar con más de 25 años de experiencia en publicidad tradicional. Desde que comencé con este proyecto en enero de 2021 he estado recibiendo clientes que necesitan arreglar su página web porque contrataron unos servicios de diseño web con una pésima calidad, y en muchos casos fraudulentos. En el siguiente post te cuento cómo puedes evitar que diseñar tu web se convierta en una pesadilla.

Desde que creé el nuevo departamento digital de Wake Up! Creations la frase “arreglame la web” es la frase con la que más veces nos hemos encontrado. También nos hemos encontrado con:

  • Empresarios que creen que la presencia online es un gasto y no una inversión
  • Empresarios que han sido engañados por otras agencias de diseño web, pagando unas cantidades desorbitadas por webs de baja calidad y tiempos de entrega interminables
  • Empresarios que pagan una tarifa irrisoria mensual por páginas de muy poca calidad pero que les compromete a un pago de por vida para mantener activa su web

Malas experiencias hay en cualquier sector, pero cada vez me encuentro con mayor frecuencia a personas que han sido engañadas o mal informadas en cuanto a la prestación de servicios de diseño web.

En el departamento digital siendo claros y transparentes con nuestros clientes hemos conseguido:

  • Los clientes suficientes, sin ni siquiera buscarlos, para mantener el departamento en los primeros 5 meses.
  • Crear (o arreglar) en 3 meses, más webs profesionales, y con un servicio de alta calidad, que cualquier empresa situada en Cádiz.

¿Qué debe tener una web de calidad?

A la hora de emprender un proyecto ponemos todo nuestro tiempo, dinero y esfuerzo en que funcione. Por este motivo os voy a dejar una serie de consejos que deberíais seguir si estáis buscando una página web de calidad, en primer lugar para evitar que seas otro emprendedor engañado con su página web y en segundo lugar para explicarte cómo trabajamos en Wake Up! Creations.

 

  1. Compara. Pide ofertas a varias empresas.
  2. Asegúrate de entender todas las características y precios de los servicios que vas a contratar. Sobre todo asegúrate de preguntar si tendrán algún coste mensual o de mantenimiento.
  3. Evita aquellos servicios que supongan un pago mensual por mantener el servicio activo de la web. Este tipo de servicios a largo plazo son muy caros y además no suelen ofrecer buena calidad.
  4. Revisa la web que te hayan realizado. Pide el enlace de la web y navega por ella.
  5. Pide que te expliquen la metodología de trabajo que siguen, si tendrás que aportar contenido para realizar la web.
  6. En el caso de las tiendas online pregunta si tendrás que subir tú mismo los productos a la web. Nos encontramos con dos clientes a los que les hicieron pagar hasta 1500€ por una tienda online en la que ellos mismos tenían que subir sus productos.
  7. Exige que se te comunique los periodos de diseño, desarrollo y entrega. Una agencia bien gestionada debería ser capaz de tener tu web lista en menos de un mes. Hemos recibido clientes cansados de la espera y en algunos cuentan que tras dos meses y medio con la web pagada aún no la habían recibido o que tras mucho esperar, el diseño les decepcionó.
  8. Duda de los precios bajos. Una buena web conlleva gastos, las horas del diseñador, del desarrollador, coste de gestión de hosting y dominio, costes derivados de cualquier negocio… Por eso duda de esos anuncios que ofrecen webs por precios tirados, porque si pueden permitirse hacer una web a precios bajos es bien porque ofrecen un servicio de dudosa calidad o porque esas empresas no están dadas de alta o no dan de alta a sus trabajadores… En resumidas cuentas, pregúntate de dónde recortan para ofrecer una web a ese precio.

¿Cómo trabajamos en Wake Up! Creations?

Como hemos comentado muchas empresas se lucran mediante la competencia desleal, pues no cumplen el reglamento jurídico español en materia laboral y desprestigian el trabajo que realizamos el resto de empresas del sector que sí trabajamos según los criterios de calidad.

En Wake Up! Creations realizamos el desarrollo web mediante una metodología de trabajo basada en la comunicación constante y transparente con el cliente.

Os explicamos cómo trabajamos.

  1. Entrevistamos a la persona que quiere una web para su negocio, intentamos entender los objetivos que debe cumplir la web y hablamos sobre el contenido que deberá de tener.
  2. Nuestro equipo realiza una investigación sobre empresas locales, nacionales e internacionales del sector del cliente para entender las tendencias del sector en los contenidos que ofrecen en la web y estrategias de contenidos.
  3. Mandamos un presupuesto ajustado sobre nuestros servicios en función de las necesidades plasmadas por el cliente. Si detectamos tras la investigación algún elemento interesante que debería de tener la web, se lo mencionamos al cliente y le especificamos el precio de ese elemento por separado.
  4. Cuando el cliente acepta el presupuesto le damos diferentes opciones de pago e indicamos los pasos a seguir para el desarrollo de la web.
  5. Lo primero que gestionamos es el dominio y el hosting, si el cliente ya tiene estos servicios por su cuenta, simplemente le pedimos los accesos. Si el cliente no lo tiene, nos encargamos de proporcionarle el dominio idóneo para su empresa y el hosting adecuado a las necesidades de su web.
  6. Una vez tenemos dominio y hosting, comenzamos el proceso de diseño, creamos una visión detallada de cómo se vería la web.
  7. Solemos pedir lo siguiente a nuestros clientes para comenzar con la propuesta de diseño: el logo de la empresa, manual de identidad corporativa y explicamos que es importante que vayan preparando cierta documentación que tendremos que tener para crear la web.
    1. Política de privacidad
    2. Fotos para la web.
    3. Textos de cada página de la web.
    4. Fotos de productos, sus descripciones y precios en caso de ser tienda online.
    5. Política de envíos y devoluciones en caso de ser tienda online
    6. Aviso legal en caso de ser tienda online
    7. Métodos de pago en caso de ser tienda online
    8. Gastos de envíos en caso de ser tienda online
    9. Datos de la empresa y los datos bancarios necesarios para la configuración de la pasarela de pago en caso de ser tienda online.
  8. En algunos casos los clientes no tienen ni fotos ni textos preparados para la web, en estos casos nosotros también podemos ofrecer contenido fotográfico para la web, ya sea a través de bancos de imágenes, como a través de nuestro departamento de fotografía que puede hacer sesiones de fotos tanto para productos como para instalaciones y equipo humano de la empresa.
  9. Mientras el cliente recopila este contenido nosotros diseñamos y ofrecemos una propuesta visual como sería la web, mostrando cómo se verían de las partes más importantes: inicio, página de servicios, página de proyectos, página de tienda online, página de producto, página de blog, página de post y página de contacto son algunos de los ejemplos que mostramos.
  10. Enviamos los diseños al cliente y él nos da su feedback si quiere cambiar algo. Normalmente suele haber pequeños cambios, mostramos el diseño con los cambios aplicados y una vez aceptado el diseño comenzamos a desarrollar la web.
  11. Si en este punto ya tenemos todo el contenido que irá en la web el tiempo que tardaremos en diseñar tu web, según complejidad y contenidos puede ser de 1, 2 u 3 semanas máximo.
pagina web responsive

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Tienes alguna duda?