¿Ordenadores gratis para autónomos y PYMES? ¿El estado me va a dar 1.000€ para que me compre un ordenador?

Recientemente, se ha informado que el Gobierno ha aprobado una subvención de 1.000 euros para que los autónomos adquieran un ordenador. Diversos medios se han hecho eco de esta noticia. Pero, ¿es esto cierto? La respuesta deja mucho que desear, esta medida fue publicada en el BOE el pasado 9 de mayo, pero su interpretación en los medios y redes sociales ha sido completamente errónea. Para evitar malentendidos o decepciones os dejamos todo lo que tenéis que saber sobre estos «ordenadores gratis» a continuación:

ordenador gratis

¿El estado va a regalar ordenadores para autónomos y PYMES?

En primer lugar, no se trata de una ayuda directa ni está dirigida a todos los autónomos. Esta subvención forma parte de la extensión del programa ‘Kit Digital‘, financiado por los Fondos Europeos, cuyo objetivo es fomentar la digitalización de pymes y autónomos.

Las ayudas del Kit Digital varían entre 3.000 y 29.000 euros, dependiendo del tamaño de la empresa, el número de empleados y sus necesidades específicas. La tan mencionada ayuda de 1.000 euros para la compra de un ordenador está incluida dentro de este Kit Digital, por lo que no es una subvención directa que cualquier autónomo pueda solicitar. 

Según lo especificado en el BOE, los solicitantes del Kit Digital pueden incrementar su bono en 1.000 euros adicionales para la compra de un ordenador. Esto significa que los autónomos deben solicitar el Kit Digital y, si se les aprueba, podrán acceder a este montaje adicional. Por otro lado, no se puede solicitar únicamente los 1.000 euros para el ordenador, ya que es una parte del programa mencionado.

Una vez concedido el Kit digital, el beneficiario debe abonar el IVA del importe de la solución contratada, es decir, el 21% este IVA es deducible para la mayoría de autónomos, pero no para todos, por lo que no sería correcto decir que esta subvención es «totalmente gratis».

El ordenador no será propiedad del autónomo, sino un alquiler de tan sólo un año. Se trata, en realidad, de una especie de alquiler del ordenador y del servicio proporcionado por el agente digitalizador durante 12 meses, por un valor de 1.000 euros. Después de un año, el autónomo tiene la opción de comprar el ordenador pagando el 15% de su valor.

De lo contrario, deberá devolver el dispositivo al agente digitalizador que gestionó el trámite, lo que supone también un problema para los agentes digitalizadores, que podemos encontrarnos ante la tesitura de que el autónomo o PYME no quiera adquirir el ordenador y nos encontremos con un elevado número de ordenadores devueltos, y de los cuales será complicado recuperar la inversión ya que tras 12 meses de uso su valor se habrá devaluado.

El ordenador que se proporcione no tiene un precio de 1.000 euros, sino que este importe debe cubrir varios servicios durante 12 meses entre ellos: la compra y montaje del ordenador, mantenimiento, preparación del equipo, soporte, reparaciones de averías o sustitución del equipo, instalación de hardware y ciberseguridad entre otros.

En resumen, no se entrega un cheque o depósito de 1.000 euros a los autónomos para que elijan qué ordenador comprar. Se trata de un aumento en la cuantía del Kit Digital para el Segmento III de Pequeñas empresas o Microempresas con entre 0 y menos de 3 empleados; que pasa de 2.000 a 3.000 euros; siendo este incremento destinado a un «puesto seguro», es decir, un ordenador. Cuantía que recibe directamente el agente digitalizador al realizar el trabajo.

Para beneficiarse de esta nueva solución e invertir en las ayudas para la compra de ordenadores, los autónomos deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos:

  • Formar parte del segmento 3, es decir, un autónomo o una micropyme con menos de tres empleados responsables.
  • Usar un máximo de 1.000€ de ayuda. Cualquier cantidad que exceda de esta cantidad deberá ser abonada por el autónomo, como en el caso de otras soluciones. Para aprovechar la ayuda del kit digital, cumpla también con los demás requisitos.

¿Qué ordenador puede adquirir las empresas con el Kit digital?

Recientemente se actualizó el catálogo de soluciones de Acelera Pyme para incluir nuevas soluciones de trabajo seguro. Esta lista también incluye todas las funciones que necesitan los ordenadores comprados con las ayudas.

Según el catálogo, el dispositivo debe tener las siguientes características:

  • Procesador con al menos 4 núcleos físicos y una velocidad máxima de reloj de CPU de al menos 2,9 GHz.
  • Al menos 16 GB de memoria RAM DDR4.
  • 512 GB o más de almacenamiento SSD.
  • Sistema operativo preinstalado y con licencia de fábrica.
  • Tarjeta gráfica, de red y de sonido integrada.
  • Para los portátiles, la pantalla debe tener al menos 13 pulgadas. En los portátiles se aceptan ratones ópticos, ratones integrados o paneles táctiles. Una webcam con resolución mínima HD y un lector de tarjetas inteligentes (DNI-e) con interfaz USB.

Para ciertas computadoras de escritorio, al menos un monitor de 23 pulgadas, resolución Full HD o superior, LCD, LED o tecnología de visualización equivalente. Teclado y cables para alimentación del dispositivo y HDMI.

Además, el dispositivo también debe incluir funciones de ciberseguridad como anti-malware y anti-spyware (herramientas para detectar y prevenir el espionaje) como se indica en el catálogo de soluciones de escaneo.

Secure Email: Herramienta de análisis de correo electrónico con las siguientes características:

  • Antispam, detección y filtrado de spam.
  • Antiphishing. Detecte correos electrónicos que contengan enlaces sospechosos o malware utilizado para robar credenciales.
  • Navegación segura: Evite anuncios maliciosos con controles de contenido y anti-adware.
  • Análisis y detección de amenazas: esta solución le ayuda a comprender el comportamiento de las amenazas nuevas y existentes.
  • Network Monitoring: Herramientas que analizan el tráfico de la red y le alertan sobre amenazas

Los agentes digitalizadores son los profesionales autorizados para llevar a cabo todas las gestiones relacionadas con el Kit Digital; no es algo que cualquier persona pueda hacer. Por esta razón, en Wake Up!  aún estamos valorando si ofrecer este servicio, pues consideramos que no cumple con las expectativas prometidas a los usuarios y a los agentes digitalizadores que trabajamos con el Kit digital.