La música tiene un papel fundamental en el mundo audiovisual, y la publicidad no iba a ser una excepción. Ya sea en un spot o en una cuña de radio la música será tan importante como el resto de elementos que compongan a la pieza.

Según el neuromarketing y diversos estudios relacionados con este tema, la música es un elemento fundamental para influir en la forma en la que el consumidor percibe la marca o producto que se presenta, esto se debe a que la música es capaz de afectar a nuestras emociones.

Un estudio realizado por la universidad el Estado de Carolina del Norte en 2014 determinó que la mayoría de las canciones que se encontraban entre los Hot 100 Bilboard desde 1960 hasta 2009 apelaban específicamente al aspecto emocional de las audiencias, por lo que incluir en una pieza publicitaria un éxito musical aumenta las posibilidades de captar la atención de los consumidores.

Tipos de música en la publicidad

Dependiendo del origen de la canción y el objetivo con el que ha sido creada tendremos diferentes tipos de música en publicidad.

Música preexistente

En publicidad existen dos tipos de música preexiste al anuncio y que se utilizan con fines publicitarios, el fono y el music library. El fono sería por ejemplo una canción de queen en un anuncio y el music library son canciones de archivo que se suelen utilizar de fondo.

En este tipo de música, sobre todo con el fono, nos encontramos con la problemática de los derechos de autor (quién la crea) y los derechos fonográficos (quien la interpreta).

Música original.

No solo las canciones que han sido un éxito son las que aseguran un buen resultado, existen diferentes tipos de música que se pueden utilizar en publicidad que es la que se crea específicamente para la campaña:

Jingle

La música y la letra han sido exclusivamente creadas para un anuncio y que contiene un mensaje publicitario que debe ir siempre cantado. Pueden ser creados para un anuncio efímero o para el eslogan de la marca.

Desde un punto de vista estratégico, el jingle es fundamentalmente una herramienta para crear notoriedad y potenciar el recuerdo que se apoya en la rima y el ritmo pegadizo.

Existen varios ejemplos que fueron y siguen siendo todo un éxito y que seguro recuerdas:

  • Nocilla: Leche, cacao, avellanas y azúcar, nocilla

  • Corte inglés: mi padre es un elfo

Adsong

Es una canción completa compuesta por una agencia de publicidad y se lanza al mercado como canción.

  • ONCE: No me llames iluso (interpretato por la cabra mecánica)

  • San Miguel: Ciudadanos de un lugar llamado mundo

Logo sonoro / Música corporativa o genérica

Se compone solo la parte instrumental. Seguro que sabes a qué suena el logo de intel o de netflix y sino lo recordarás tras escucharlo:

  • Intel:

  • Netflix

Música mixta

Es un híbrido entre la música ya existente y la original de la marca, lo que se conoce como cover. Esta puede ser una versión convencional, es decir, la misma música y la misma letra pero con un intérprete diferente o un cover donde se reescribe la letra.

Un ejemplo de cover donde la letra ha sido reescrita y que fue todo un éxito es “onother one drives a duster” para anunciar el Dacia Duster:

¿A qué te suena? … EXACTO! Another one bites the dust de Queen

Memorabilidad y emociones

La música en publicidad como ya hemos comentado, ayuda a que un anuncio o marca se recuerde mucho mejor, y es que supone un 90% de reconocimiento de la marca, pero esta no es su única función, pues los recuerdos llevan emociones asociadas y cuanto más emoción experimentamos más profunda será la huella que dejará en nuestra memoria.

Es por este motivo por el que las marcas cada vez más nos venden experiencias y emociones, no solo productos o servicios, quieren formar parte de nuestra vida y que les recordemos por lo que nos hicieron sentir, con un buen anuncio o con una buena experiencia de marca.