Google My Business cambia de nombre a Google Business Profile. Parece que Google no se quiere quedar atrás en esto del naming. En esta nueva entrada te traemos los aspectos clave para Google Business Profile, para que no te quedes atrás este nuevo año.

Además te proporcionaremos tips para dominar por completo esta nueva plataforma.

¿Cómo afecta a mi empresa Google Business Profile?

Con el fin de darle más importancia y nuevas funciones a la Búsqueda de Google y a Maps, Google Business Profile facilitará la edición de perfiles de empresa, sin que tengas que acceder primero a la plataforma, en este caso de Google My Business, que se retirará a lo largo de 2022.

Si eres una empresa presente en varias ubicaciones…

La interfaz para administrar todo el listado de ubicaciones seguirá presente, pero con otro nombre, en este caso se llamará Business Profile Manager.

Google quiere apoyar a las empresas locales con el nuevo Business Profile, para que mejoren su comprensión y rendimiento cuando nos referimos al término de búsqueda local.

google business profile 3

Funciones de Google My Business

Si se tiene en cuenta que Google Business Profile acoge todas las funciones de My Business, hay que valorar primero las funciones que nos ofrecía My Business:

En primer lugar, a la hora de buscar un local en concreto o un servicio en el buscador de Google, aparecen ciertos establecimientos, ya sean relacionados o pertenecientes al sector.

La información que nos facilitaba Google My Business era la siguiente:

  • Teléfonos de contacto.
  • Horario y días de apertura y cierre.
  • Ubicación en Maps.
  • Reseñas, valoraciones y comentarios.
  • Fotografías del local, carta, productos ofrecidos, etc.

Cómo pasar mi negocio a Google Business Profile

Si ya teníamos ficha de empresa, pasarnos a la nueva plataforma de Google es muy fácil, tan sólo hay que buscar nuestra empresa en el buscador,  y cuando aparezca la ficha, pinchar en ¿Eres propietario de esta empresa?. 

Después, solo hay que seguir los pasos establecidos como verificar la propiedad a través de un código de verificación por correo postal, este servicio tarda de 2 a 4 semanas.

Cuando escribas el código de verificación ya tendrás acceso al panel de Google Business Profile.

google business profile 4

Mantén actualizado tu perfil de Google Business Profile.

Antes de ver punto por punto todos los apartados clave, ¿qué añade Google Business Profile? 

Aparte de todo lo mencionado anteriormente, esta nueva plataforma te da la opción de añadir tu categoría empresarial y funciones específicas.

Después de añadir todos los datos necesarios, Google Business Profile tendrá datos tales como: ubicación, teléfonos de contacto incluso sitio web.

 

Entonces, hay que tener en cuenta qué se puede añadir a través de la plataforma:

No te olvides del horario comercial

Muchas veces recurrimos a nuestro smartphone u ordenador para ver el horario comercial de un establecimiento que queremos visitar. A nadie le gusta encontrarse un local cerrado al llegar al lugar, cuando en el horario pone otra cosa. O que simplemente no esté disponible.

Por este motivo, es súper importante mantener actualizado el horario de nuestro Google Business Profile. Es relevante tener en cuenta aspectos como días de vacaciones, festivos, motivos personales, etc. Y añadir todos estos cambios en nuestro horario en la sección Horario Especial.

Responde a tus clientes

Las reseñas es una de las partes más importantes de la ficha de Google Business Profile, ya que muchos usuarios recurren a su consulta antes de ir a algún comercio, para conocer un poco el servicio a través de las opiniones de los clientes.

Es conveniente atender a las reseñas tanto positivas como negativas, ya que si se consigue mejorar los aspectos que fallan de nuestro establecimiento, proponer soluciones siempre es una opción que haga que estas reseñas negativas puedan llegar a caer en el olvido. 

Además, una empresa que se preocupa por la totalidad de sus clientes, siempre gana puntos. Lo que hace que esos mismos clientes que se animaron a escribir una reseña negativa vuelvan para escribir una positiva, añadiendo la atención recibida.

google business profile 2

Añade fotos hechas por ti

Aunque no te tomes la molestia, muchos usuarios suben fotos junto a sus reseñas, de los productos, carta (en el caso de que sea un restaurante), servicios ofrecidos, fotos del establecimiento, etc.

PERO, es importante que añadamos fotos corporativas tales como: logo, del local en la calle en la que se encuentra, vista desde afuera y dentro del propio local, menú, fotos de platos vistosos, producto o servicio principal etc. Dependiendo del local podrás añadir más o menos, pero siempre tendrás recursos que podrás facilitar a tus usuarios.

Intenta que estas fotos corporativas tengan cierta profesionalidad y sean variadas, ten en cuenta que tienen que ser veraces ya que se comparará con las de los usuarios.

RESUMEN

  • Google My Business pasa a llamarse Google Business Profile.
  • Esta plataforma mejora la administración de varios locales y ayuda al SEO.
  • No olvides estar presente en la plataforma, asegúrate de que tienes acceso al panel de Google Business Profile.
  • Ten en cuenta aspectos como el horario comercial, responder reseñas y añadir fotos del local.