Después de ver qué es el marketing para restaurantes y cómo se aplica, ahora nos centraremos en las acciones de marketing para restaurantes.

Estas acciones se llevan a cabo una vez determinado el plan, para conseguir los objetivos propuestos, y medir los resultados de cada una.

Existe una multitud de acciones que se pueden realizar por individual o en conjunto, ya que hay algunas en las que hay que tener una web, por ejemplo.

Acciones de marketing para restaurantes | Social Media

Las redes sociales permiten conectar con el publico y crear comunidad en torno a la marca, por eso la estrategia en esta acción de marketing, tiene que estar bastante clara y proporcionar a los seguidores contenido de calidad.

Actualmente, las redes sociales más utilizadas en hostelería son: Instagram, Facebook y TripAdvisor.

Estas permiten crear interactividad cliente-empresa, mostrar transparencia y confianza al consumidor, estar al día de las novedades, compartir el contenido y premiar la fidelidad de tus seguidores con sorteos, descuentos especiales, etc.

acciones de marketing para restaurantes 2

Acciones de marketing para restaurantes | Página web

Una página web es una herramienta que a priori no es necesaria para un restaurante, pero se obtienen muchos beneficios: permite tener visibilidad en internet, mejora el SEO local, proporciona información a clientes potenciales.

Es una herramienta pasiva de captación de clientes, ya que estará activa, aunque el restaurante no esté abierto, lo que permite que el usuario busque y reciba la información sin tener que contactar con el local.

Este sitio web, puede albergar múltiples opciones como la carta digital, gestión de reservas, contacto, suscripción a la newsletter, información de la empresa, etc.

Acciones de marketing para restaurantes | La carta digital

La herramienta más utilizada por los usuarios para realizar una búsqueda es el smartphone, entonces, ¿por qué no adaptar la carta a esta herramienta?

Al principio, puede resultar algo complicado, sobre todo por la extensión de tu menú, pero una vez se lleve a una web, servirá tanto para el usuario que visita el local, como para el que quiera ver la carta antes de ir.

Este segundo aspecto es fundamental a la hora de ganar nuevos clientes, ya que, si se consigue llamar la atención mediante fotos y nombres de los platos, se tendrá medio trabajo hecho para conseguir clientes potenciales.

Además, debido a la crisis sanitaria actual, tener una carta digital facilita muchas cosas, ya que se puede prescindir de imprimir el menú, higienizarlo cada vez que lo utilice un cliente distinto, etc.

Es fundamental incluir fotografías, información de los platos, valores nutricionales, alérgenos, precios, promociones, vídeos, etc. ¡Cuanta más información mejor!

acciones de marketing para restaurantes 3

Acciones de marketing para restaurantes | Google My Business

Tener actualizado tu perfil de Google My Business o Google Business Profile tiene que ser una de tus prioridades, sobre todo para mejorar el SEO local. Si quieres saber más sobre esta herramienta, tenemos una entrada del blog para ti (pincha aquí).

Acciones de marketing para restaurantes | Email Marketing

Esta herramienta de marketing permite enviarle información directa a su correo electrónico e informarle de eventos, promociones o novedades. Se le puede invitar a formar parte de la newsletter gracias a una CTA a través de redes sociales o la web.

Este cliente, fidelizado, tiene que sentirse especial y recibir ventajas exclusivas, ya que, si no puede no venir más al restaurante, o borrar su suscripción.

Intenta no enviar correos con mucha frecuencia y mide los tiempos, ya que el spam no funciona nunca.

acciones de marketing para restaurantes 1

Acciones de marketing para restaurantes | Sesión de fotos y vídeos corporativos

Para llevar a cabo algunas acciones de marketing mencionadas anteriormente, este apartado es fundamental en cualquier restaurante, una imagen vale más que mil palabras.

Es la mejor forma para dar visibilidad a los platos, a la ubicación de tu restaurante, el interior, el trabajo en cocina, es decir, crear propuestas de valor que te diferencie de la competencia.

Contratar un profesional durante una prueba de carta, en un servicio concreto, puede ser una buena alternativa para conseguir un banco de imágenes y vídeos que puedes utilizar tanto tú como la agencia encargada de tus acciones de marketing.

RESUMEN

  • Las redes sociales y la página web tienen que ser el punto de partida de tus acciones de marketing.
  • Una carta online es accesible y tiene valor para los clientes actuales y potenciales.
  • El email marketing es una buena herramienta para fidelizar.
  • Mantén el Google Business Profile actualizado.
  • Las sesiones de fotos y vídeos son indispensables para cualquier restaurante.

Acciones de Marketing para Restaurantes by Wake Up!

En Wake Up! Creations tenemos un plan de marketing de hostelería adaptado a ti y a las necesidades de tu restaurante. Contacta con nosotros a través de este formulario o visita nuestro apartado de la web para hostelería.

Nos encontramos en Av. De la Industria 23 (Chiclana de la Frontera, Cádiz). También puedes llamarnos al 956 40 57 06 o escribirnos a hola@wakeupcreations.com.